27 de noviembre de 2021 | Actualizado 8:31

El comercio electrónico impulsa el crecimiento del grupaje en el transporte por carretera

Esta tendencia se está dando tanto en España como en Europa y el sector cree que continuará en el futuro por los patrones de consumo
LMG Logistic

La explosión del comercio electrónico, acentuada por la pandemia del Covid-19, está detrás del crecimiento del grupaje frente al camión completo tanto en el mercado del transporte por carretera español como en el europeo. El último informe de la consultora Transport Intelligence sobre el transporte de mercancías por carretera en Europa constata que el mercado del LTL (Less Than Truckload) “es bastante más grande que el de FTL (Full Truckload)”. A principios de la pasada década, “el mercado del grupaje suponía dos tercios del valor total del mercado, mientras que en la década siguiente, ha crecido hasta situarse en casi tres cuartas partes en 2021”. Sin embargo, Transport Intelligence ha apuntado que, durante los confinamientos por la pandemia, “el camión completo ha crecido más rápido que el grupaje, debido a las disrupciones y la caída de capacidad que llevó a las compañías a reservar más movimientos de camión completo para garantizarse el acceso a la capacidad”.

Esta tendencia a escala europea, también se observa en España. El secretario general adjunto de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Dulsé Díaz, ha apuntado al comercio electrónico “como principal razón del crecimiento del grupaje”, aunque ha matizado que este incremento “no se está produciendo en detrimento del camión completo”. La pandemia ha cambiado “las condiciones de compra de la gente, y público que no era objetivo del comercio electrónico, como las generaciones más mayores, se han visto obligados a recurrir a él y se ha quedado para determinadas cosas”, sostiene Dulsé Díaz. Unido a ello, el consumo “ha crecido y sobre todo en el canal online porque la gente consume más en casa”.

“El ecommerce ha provocado el crecimiento del grupaje, aunque no en detrimento de la carga completa”
Dulsé Díaz Secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM)

En este mismo sentido se ha pronunciado el director general de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), Ramón Valdivia, porque podemos “intuir que el ecommerce tiene algo que ver”. De hecho, “su promesa de entrega inmediata hace que no se pueda esperar a llenar el camión”. Valdivia ha apuntado que las distorsiones “de las cadenas logísticas que venimos experimentando desde el inicio de la pandemia también empujan en esa dirección”. Además, “es un transporte más rentable que el de camión cargado por un solo cliente”. La rentabilidad también ha sido apuntada por el secretario general de la  Federación Regional de Organizaciones  y Empresas de Transporte de Murcia (Froet), Manuel Perezcarro, que ha destacado que una de las razones “es que se evita una mayor capacidad de almacenaje en el receptor de las mercancías, por tanto hay que realizar menos inversiones y se reducen los costes operativos”. También “se reducen los stocks y la financiación de los mismos”.

“La promesa de entrega inmediata del ecommerce hace que no se pueda esperar a llenar el camión”
Ramón Valdivia Director general de Astic

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), Juan Ortega, ha indicado que, actualmente, “hay un flujo de vehículos constantes y disponibles y servicios ‘just in time’ que funcionan muy bien, con lo cual las empresas que necesitan transporte están tranquilas porque no les va a faltar para sus envíos alguna línea que pueda llevar su producto, aunque sea de palet en palet”. Ortega ha subrayado que esto “permite al comerciante poder hacer ventas mucho más ajustadas con sus clientes y que no tengan que adquirir un camión completo obligatoriamente”. El vicepresidente de FVET coincide con Manuel Perezcarro (Froet) en lo que a stocks se refiere, ya que con la carga paletizada “se evitan tener almacenes reguladores en muchos casos y la propia empresa de grupaje hace el reparto directamente, con lo que el vendedor se evita tener grandes stocks y para el comprador, todo viene en la proporción que necesita”. Por su parte, Juan Ortega (FVET) también comparte la opinión de Dulsé Díaz en el tema del camión completo, ya que determinados sectores “que utilizan la carga completa, bien porque sus mercancías son pesadas o por ventas muy grandes de producto, seguirán enviando vehículos con carga completa”.

“El grupaje evita una mayor capacidad de almacenaje del receptor, lo que hace disminuir los costes”
Manuel Perezcarro Secretario general de Froet

Las asociaciones de transporte por carretera españolas consideran que en el futuro va a continuar esta tendencia de incremento del grupaje. En este sentido, Dulsé Díaz CETM) ha apuntado al factor del consumo como principal razón de este crecimiento de las cargas fraccionadas: “A medida que las generaciones más jóvenes se vayan convirtiendo en consumidores, se acentuará, porque se va a producir un mayor traslado de la tienda física al online”. Juan Ortega (FVET) es de la misma opinión. “Evidentemente”, ha afirmado, “en estos momentos esta forma de comercio con este transporte es el presente y, de momento, también es el futuro”. A su juicio, “la evolución del grupaje va a ser constante”, ha añadido, “pero, a su vez, estos grupajes viajan siempre agrupados en un vehículo de carga completa, es decir, las dos cosas van unidas”. Por su parte, Manuel Perezcarro (Froet) ha explicado que el camión completo “seguirá con tendencia a la baja en determinados sectores de actividad”. El secretario general de Froet vaticina que las empresas de transporte “tendrán que prepararse para atender ambas modalidades, carga completa y grupaje, o bien especializarse en una u otra actividad según la naturaleza y necesidades del cliente”.

“La evolución del grupaje va a ser constante, pero seguirá unido al camión de carga completa”
Juan Ortega Vicepresidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET)

EL GRUPAJE COMO CAUSA DE LA FALTA DE CONDUCTORES DE LARGA DISTANCIA
El secretario general de CETM, Dulsé Díaz, ha puesto sobre la mesa que el grupaje “es una de las causas de la falta de conductores de larga distancia, ya que esta modalidad tiene unas condiciones de conciliación mejores que la carga completa para las grandes distancias”. En este sentido, ha vuelto a reclamar una mayor coordinación “en el acceso de los vehículos de mercancías a las zonas urbanas”. El secretario general de CETM ha insistido en que se debe tener una buena coordinación y usar la lógica: “Hay que promover plazos de tiempo que se puedan cumplir de verdad y una legislación homogénea en todas las ciudades, y no que cada ayuntamiento haga la guerra por su cuenta”.