30 de noviembre de 2021 | Actualizado 7:22

El puerto de Castellón iguala hasta octubre los tráficos previos a la pandemia

Los graneles sólidos han alcanzado en octubre la mayor cifra registrada en un solo mes en la historia del recinto
Operativa de graneles sólidos en el puerto de Castellón | Autoridad Portuaria de Castellón

El comportamiento de los graneles sólidos ha permitido al puerto de Castellón contabilizar más de 17,5 millones de toneladas en el acumulado del año hasta el mes de octubre, el 0,4% por encima de la cifra registrada en 2019, año previo a la pandemia, y el 11,8% más que el tráfico de mercancías alcanzado en los diez primeros meses de 2020. En este sentido, los datos de la institución portuaria han confirmado que octubre es el mejor mes en la historia del recinto castellonense en el movimiento de graneles sólidos, con algo más de 941.000 toneladas.

Entre enero y octubre de 2021, los sólidos han registrado algo más de 7,6 millones de toneladas, el 36,7% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. La autoridad portuaria ha señalado que esta cifra “consolida al puerto de Castellón en el segundo puesto en este tipo de tráficos entre los 46 puertos de interés general que conforman el sistema portuario español”. En cuanto a los principales productos de este segmento, el recinto castellonense ha destacado, por este orden, el feldespato, arcillas, caolín, coque, cemento a granel, cereales, sulfato amónico y fosfatos.

Los graneles líquidos y la mercancía general han descendido en el acumulado con respecto a 2020

Por su parte, los graneles líquidos siguen siendo el que mayor peso representa sobre el total de los tráficos del puerto castellonense, con algo más de 8,3 millones de toneladas en el acumulado del año, el 1,8% menos que en el pasado ejercicio. En el caso de octubre, el descenso ha sido del 4,6% sobre el mismo mes del 2020, con 186.121 toneladas. La mercancía general ha sumado cerca de 1,6 millones de toneladas, el 2,8% menos que entre enero y octubre de 2020, a pesar del incremento de octubre que ha sido el 11,7% con respecto al mismo mes del pasado ejercicio.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha afirmado que el volumen “de tráfico continúa a buen ritmo en 2021”. “El granel sólido”, ha añadido, “está teniendo un comportamiento espectacular que le ha llevado a alcanzar el mejor mes de la historia”. En la actualidad, ha subrayado la institución portuaria, los graneles líquidos representan el 47,4% de los tráficos del puerto de Castellón, los sólidos el 43,5% y la mercancía general el 9,1%.