28 de noviembre de 2021 | Actualizado 8:31

El puerto de Valencia promueve un centro de FP para generar empleo cualificado en logística

La iniciativa, desarrollada junto a la Generalitat Valenciana, se situará en Nazaret, uno de los barrios contiguos al recinto portuario
La jornada se ha desarrollado en el puerto de Valencia | Autoridad Portuaria de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia está trabajando para “poner en marcha, junto a la Generalitat Valenciana, un centro de Formación Profesional (FP) en la zona de Nazaret, junto al puerto de Valencia”, ha indicado el presidente de la entidad, Aurelio Martínez. Se trata de “una apuesta más de la comunidad portuaria por la formación y la generación de empleo en un sector como el logístico, que requiere profesionales de todas las categorías”. En este sentido, ha apuntado que la tasa de empleabilidad de la FP “se sitúa en el 42,2%, cuatro puntos por encima de los estudios universitarios”. “No obstante”, ha añadido, “solo el 12% de los jóvenes españoles está matriculado en esta educación, frente al 29% que registra la Unión Europea”. Por ello, ha continuado, “tenemos que seguir potenciando esta formación y acercar la realidad de las empresas logístico-portuarias a los estudiantes”.

“Hay que seguir potenciando la FP y acercar la realidad del sector logístico portuario a los estudiantes”
Aurelio Martínez Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

Durante la jornada ‘Empresas y puerto, comprometidos con la FP’, organizada por la Fundación Valenciaport, Aurelio Martínez ha subrayado que la autoridad portuaria “vuelve a ser pionera, creando un programa de especialización logístico-portuaria que dará oportunidad a todo el alumnado de los grados superiores de Comercio Internacional y de Transporte y Logística de encontrar en nuestro sector, a través de las prácticas duales, su primera inmersión en el mercado laboral”. En este sentido, la Fundación Valenciaport ha iniciado la formación a los perfiles más operativos del puerto y se ha abierto la línea de certificados de profesionalidad. La institución portuaria se ha acreditado ante Labora (Servicio Público de Empleo y Formación de la Generalitat Valenciana), para impartir el CP MAP0712 de la Estiba, y es la única entidad que ha formado a 80 alumnos en este certificado con garantías de manejo de toda la maquinaria portuaria.

Además, ha indicado la Autoridad Portuaria de Valencia, se está trabajando con la Generalitat Valenciana para poner en marcha el proyecto de certificación de las acreditaciones de determinados trabajos aún sin reconocimiento a través de un programa específico, que serán acreditados a través de la experiencia laboral. Durante la jornada, el director general y la directora de Formación de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa y Ana Rumbeu, respectivamente, han presentado los resultados del ‘Estudio de los perfiles profesionales requeridos por las empresas de la comunidad portuaria de Valencia’, realizado en el marco del proyecto europeo YEP Med.

Las empresas demandan contenidos vinculados a las nuevas tecnologías y la sostenibilidad

Algunas de las conclusiones del mismo, según han avanzado los representantes de la fundación, han sido que urge “facilitar e impulsar la incorporación, especialmente en los ciclos de comercio internacional y transporte y logística, de contenidos curriculares vinculados a las nuevas tecnologías”. También han destacado como relevante que los centros de FP y las universidades “hagan los esfuerzos pertinentes para incorporar e incluso priorizar los contenidos curriculares relacionados o focalizados en sensibilizar y proporcionar nuevas competencias en transición energética y sostenibilidad ecológica”.

OBSERVATORIO DE FORMACIÓN Y EMPLEO DEL CLÚSTER PORTUARIO VALENCIANO
En el transcurso de la jornada, se ha anunciado también la constitución del Observatorio de Formación y Empleo del Clúster Portuario Valenciano, que contribuirá “al diseño de programas formativos que garanticen el aprendizaje, tanto en los centros formación como en las empresas, adaptando a los futuros profesionales a las necesidades del mercado laboral en el ámbito logístico portuario y a sus características y especificidades, la entrada de jóvenes y nuevos profesionales en este mercado de trabajo de una forma eficaz y efectiva”, ha indicado la autoridad portuaria. Entre las entidades que forman parte de este grupo de trabajo, además de la Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport, está el Colegio de Agentes de Aduanas de Valencia, la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte, Ateia Valencia, la Asociación Naviera Valenciana, y empresas como Logitren, CSP, MSC Grupo Romeu, MPG, Vitrans Group, Tiba, Cade, Chema Ballester, IFS Newtral y el Grupo Torres.