30 de noviembre de 2021 | Actualizado 7:22

Pardo de Vera descarta desarrollar toda la red como autopista ferroviaria

La número dos del ministerio de Transportes ha apuntado la implantación del pago por uso por fases y la necesidad de un debate con las partes
Isabel Pardo de Vera durante su intervención en el coloquio de Executive Forum | Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha afirmado que lo que no podemos hacer “es desarrollar toda la red convencional en clave autopista ferroviaria, porque serán proyectos de grandes inversiones que probablemente sean fallidos y haya ineficiencias”. Pardo de Vera ha destacado que los dos ejes “para los que ya se han firmado los convenios, el Algeciras-Madrid-Zaragoza y el Valencia-Madrid serán tractores en España para el desarrollo de la logística”, y ha añadido que nadie “puede verse agraviado por estos dos ejes”. Asimismo, ha expresado el compromiso “de las empresas privadas con las autopistas ferroviarias” y ha subrayado que pueden significar “un cambio y una basculación entre la carretera y el ferrocarril”.

Durante la intervención en el coloquio organizado por Executive Forum, la secretaria de Estado también ha declinado la responsabilidad de establecer una fecha para la implantación del pago por uso en las vías de alta capacidad españolas. Pardo de Vera ha lamentado “no contar con un sistema definido antes de las liberalizaciones de los peajes que se están produciendo y que seguirán su curso”, pero ha señalado que tienen “que plantearlo, ya que no hacerlo sería una irresponsabilidad”. Asimismo, ha resaltado que este sistema “no se puede imponer, ya que necesita de una reforma legal”, y ha apuntado que hay que abrir un debate, “hablar de la puesta a punto y de la contribución al respecto de los usos de las vías de altas prestaciones, cubrir el mantenimiento y la digitalización de la red”.

“2022 es un buen momento para plantear y decidir las fases de la implantación del pago por uso”
Isabel Pardo de Vera Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Isabel Pardo de Vera ha afirmado que 2022 “es un buen momento para plantear, posicionar y decidir las fases en las que se va a desarrollar el pago por uso con la visión de a dónde queremos llegar”. Ha lamentado que la cadena de decisiones que se han tomado “hayan llevado a que el proceso no sea claro y que no se haya explicado suficientemente”. Además, las alternativas que se plantean ya “están estudiadas desde el punto de vista social, de la eficiencia e inversiones, y hay que aprovechar la oportunidad que nos brinda Europa para implantar nuevas tecnologías”.

En su alocución, Isabel Pardo de Vera ha afirmado que el “desarrollo y planificación de infraestructuras en España se ha usado de forma partidista desde hace muchos años”. Por ello, ha reclamado un diálogo “constante en el que prime la claridad sobre el interés y que sea capaz de conciliar las diferentes posturas”. En este sentido, ha citado como grandes objetivos “garantizar la movilidad sostenible, segura y eficiente y hacer que el transporte reduzca sus emisiones y afronte la emergencia climática de forma decidida”. La secretaria de Estado también ha subrayado los avances “producidos en estos últimos tres años en las conexiones ferroportuarias para el tráfico de mercancías” y ha subrayado el desarrollo de la plataforma Simple “para conseguir una digitalización de la información de la carga y que haya un único trámite para la ruptura de la misma”.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics