4 de diciembre de 2021 | Actualizado 17:39

Los transitarios de Madrid interponen la tercera queja por retrasos en Barajas en un año

Ateia-Oltra Madrid asegura que las demoras en el handling se intensifican en las campañas de Navidad y del Black Friday
Air Bridge Cargo

La asociación de transitarios Ateia-Oltra Madrid ha vuelto a denunciar ante la dirección general de Aviación Civil los retrasos generados por las compañías de handling en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Es la tercera que interpone esta asociación entre 2020 y 2021. Según la asociación, los retrasos en la entrega y recogida de mercancías en las instalaciones de las compañías de handling se han agravado y los transportistas deben esperar hasta ocho horas. “Desgraciadamente es un hecho histórico y ha dejado de ser puntual para convertirse en el día a día”. Los retrasos implican pérdidas de vuelos y conexiones en la exportación y denuncian que en las campañas de Navidad y del Black Friday “los retrasos se intensifican”.

Los transitarios piden un aumento en el número de personas y medios materiales involucrados en el handling

Los perjuicios económicos y operativos afectan tanto a los propios transportistas como a los transitarios, en su calidad de organizadores del transporte internacional de mercancías, explica la directora de Ateia-Oltra Madrid, Laura Moreira. A su juicio, la solución parece estar aún lejos de llegar. “Hemos mantenido encuentros con distintas autoridades sin que a día de hoy se haya solucionado el problema”, que afecta directamente al comercio exterior de las empresas de la comunidad, asegura. La solicitud de reunión con carácter de urgencia con la dirección general de Aviación Civil se produjo ayer mismo y aún están a la espera de que el organismo les concrete una fecha para explicar la situación y avanzar en la búsqueda de soluciones.

Entre las principales reivindicaciones de los transitarios, está el incremento de medios humanos y materiales involucrados en la recepción y entrega de mercancías, así como inversión en infraestructuras adecuadas en las instalaciones. “La carga aérea requiere inmediatez y rapidez” para ofrecer “un servicio de calidad y eficaz”, recuerda Laura Moreira. Explica que los fletes aéreos son mucho más elevados que en otros modos de transporte, pero que eso no disuade a las empresas de escoger el transporte aéreo para sus mercancías porque entienden que su entrega en tierra será inmediata. “Las compañías de handling deben contar con medios que les permitan adaptar su trabajo a la demanda del mercado por el volumen de negocio que genera el principal aeropuerto de España”, ha señalado.