9 de diciembre de 2021 | Actualizado 12:59
El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Maria Cruset, en su discurso inaugural del V Med Hub Day en Tarragona | J.S.

La diversificación de la demanda obliga a aumentar el espacio de almacenaje para petroquímicos

Actores del ámbito petroquímico se dan cita en el V Med Hub Day para buscar sinergias y oportunidades en la “nueva normalidad”

El aumento de precios del combustible, así como la emergencia climática, plantean un escenario de cambio para el almacenaje de graneles líquidos, que representan alrededor del 60% del tráfico del puerto de Tarragona. Los cambios en el mix energético y la diversificación de la demanda que suponen motivan la necesidad de disponer de más espacio para su almacenaje. En este sentido, “los tiempos de cambio están llenos de oportunidades”, ha manifestado el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Maria Cruset, en la jornada inaugural de la quinta edición del Med Hub Day.

El puerto de Tarragona, organizador del evento, es el que más crece entre los principales puertos del Estado, con un incremento del volumen del 22% respecto al 2020. “Los petroquímicos son uno de los grupos de tráfico que más ha contribuido a lograr este buen resultado”, ha destacado Cruset, porque “Tarragona se ha convertido en un hub importante para los líquidos a granel”. Sin embargo, “vivimos en la era de la transición energética, por lo que queremos incrementar la producción y los tráficos de otros productos, como el amoníaco y el hidrógeno”, ha afirmado el coordinador comercial de la autoridad portuaria, Jordi Anglès.

“Queremos incrementar la producción y tráficos de amoníaco e hidrógeno”
Jordi Anglès Coordinador comercial de la Autoridad Portuaria de Tarragona

Por su parte, el gerente de Operaciones Corporativas de la empresa especializada en graneles líquidos Tepsa, Leandro Crespo, ha perfilado sus intenciones de adaptar su negocio a la “efervescencia de nuevas demandas”. “Todos los agentes están rediseñando su logística, por lo que estamos viendo cómo los potenciales clientes, que en el pasado trabajaban con tanques, están transitando hacia los contenedores”, ha añadido. El directivo de Tepsa, empresa que está trabajando en la ampliación del almacenaje de químicos en el puerto, también se ha referido al protagonismo renovado de los biocombustibles y a los cambios en los crudos, que “usan materiales distintos a los de hace tres años”. Por ello, “necesitamos ser muy adaptativos y es por eso que vamos a invertir en productos que no imaginábamos en el pasado”.

A pesar de la creciente diversificación de la demanda, el director comercial y desarrollo de negocio de Vopak Terquimsa, Josep Forcadell, ha celebrado que “el sector químico es el más resiliente a estos cambios, debido a su importancia”. Ante el constante crecimiento a nivel de tráficos, “estamos trabajando en nuevos proyectos para aumentar la capacidad de almacenaje del puerto en el corto plazo”, ha avanzado, aunque no ha dado más detalles, pues “todavía no hay nada cerrado”.

“Tarragona combina una gran industria alrededor del puerto y unas buenas instalaciones portuarias”
Genoveva Climent Directora comercial de la Autoridad Portuaria de Tarragona

“En el último año, hemos seguido invirtiendo en estructuras estratégicas diseñadas para incrementar el tráfico, la capacidad de almacenaje y el transporte intermodal”, ha explicado Josep Maria Cruset. En cuanto al almacenaje, el presidente del puerto ha valorado positivamente las sinergias generadas con la colaboración público-privada con Tepsa y Terquimsa, lo que les ha permitido “expandir nuestro almacenaje, abriéndonos nuevas oportunidades de negocio”. Tarragona concentra el 40% de todo el volumen de químicos líquidos que se mueven en el Mediterráneo y, en el caso de los gases de energía, suma más el 50% del total del sistema portuario español.

Por su parte, la directora comercial del puerto, Genoveva Climent, ha añadido que, para seguir siendo un “hub mediterráneo para los graneles líquidos”, el puerto debe adaptar sus infraestructuras para que estén operativas para las compañías químicas y petroquímicas. En este sentido, ha destacado la importancia de la ubicación del enclave y de las últimas inversiones, pues Tarragona combina “una gran industria alrededor del puerto y unas buenas instalaciones portuarias”.