27 de noviembre de 2021 | Actualizado 8:31

El ministerio y los transportistas inician los contactos sin obtener resultados concretos

El ministerio de Transportes se ha comprometido a trasladar un paquete de propuestas sobre las demandas del sector la próxima semana
Transporte en el puerto de Bilbao | J.C.P.

El Comité Nacional del Transporte de Mercancías (CNTC) y el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han mantenido hoy el primer encuentro para tratar de resolver las cuestiones que han llevado a las empresas de transporte a convocar tres días de paro a partir del próximo 20 de diciembre. Las asociaciones empresariales han destacado que se han iniciado “conversaciones que se prolongarán la próxima semana, con el compromiso por parte de la Administración de proponer un paquete de medidas de implantación efectiva para su discusión con el sector, pero sin que se haya obtenido un resultado concreto estimable”. En este sentido, ha afirmado que una vez “se hayan recibido propuestas concretas, continuarán las conversaciones”.

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha reiterado el compromiso del ministerio con el sector, y ha puesto en valor el conjunto de medidas impulsadas durante este último año en cumplimiento de los compromisos adquiridos en julio de 2020. Asimismo, ha insistido en que el ministerio “tiene la mano tendida para acelerar la concreción de soluciones” y ha realizado “un llamamiento a la calma y responsabilidad para evitar un cese de actividad perjudicial tanto para el sector como para el conjunto de la sociedad”. El Gobierno se ha comprometido “a presentar propuestas concretas en relación a las observaciones realizadas por el comité sobre el Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera“.

El director general de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), Ramón Valdivia, ha afirmado en este sentido que el ministerio “se ha comprometido a trasladarnos la próxima semana un paquete de propuestas concretas sobre las demandas de nuestro sector”. En relación a estas propuestas, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha indicado que serán “tendentes a ayudar a las empresas transportistas a afrontar la subida de los carburantes, así como a mejorar las condiciones de trabajo de los transportistas”. Ramón Valdivia ha afirmado que “se muestra esperanzado de que la reunión de más de tres horas que hemos mantenido Astic y el resto de las asociaciones nacionales de transportistas que forman el CNTC con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, marque el inicio de unas negociaciones fructíferas”.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), en su departamento de mercancías, convocó el pasado 10 de noviembre tres días de “cese de actividad, entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre del presente año”. El organismo que aglutina al tejido empresarial de esta actividad señaló que solo “un cambio radical por parte del Gobierno y de los clientes podría evitar este conflicto”. Las asociaciones del sector han subrayado el “estado de abandono por parte del Gobierno de España del sector del transporte de mercancías por carretera”. Entre las principales reivindicaciones, las empresas subrayaron “la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de la Euroviñeta, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible y la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales”.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics