9 de diciembre de 2021 | Actualizado 12:59

El puerto de Cádiz licitará la finalización del túnel a la terminal de contenedores en 2022

El organismo ha realizado las obras de vaciado necesarias para retomar la construcción, que finalizará previsiblemente el año próximo
Autoridad Portuaria de Cádiz

La Autoridad Portuaria de Cádiz sacará a licitación la finalización del túnel de acceso a la nueva terminal de contenedores en 2022 tras haber conseguido vaciar el mismo a principios de noviembre. Se estima que el proyecto de finalización pueda licitarse por un importe aproximado de 15 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

El túnel se inundó en mayo de 2017 por “la mala ejecución de la obra”, ha recordado la presidenta de la autoridad portuaria, Teófila Martínez, quien ha agradecido el esfuerzo de los implicados para “solucionar el problema” estos tres últimos años. El vial conectará la nueva terminal de contenedores con la avenida de Astilleros, discurriendo en su mayor parte bajo los terrenos de Navantia.

Con 1,2 kilómetros de longitud total y 870 metros de túnel, esta vía fue licitada en 2014 y se rescindió “debido a distintos problemas en la ejecución con la constructora en junio de 2017, un mes después de que se inundara por completo”, explica el puerto. En el momento en el que se rescinde el contrato las obras, sumaban un importe de certificación de 15,8 millones de euros, el 73% de la adjudicación, tras lo cual los técnicos comenzaron a solucionar el problema que había ocasionado la vía de agua. Licitado el nuevo proyecto para vaciar el túnel, esta añadió al presupuesto de la obra 1,9 millones de euros. La autoridad portuaria explica que la “complejidad de las reparaciones a efectuar, debido al estado en que quedaron las obras tras la resolución y a la cercanía de la vía de agua con el mar, obligaron a incorporar nuevas soluciones con empresas especializadas”, lo que originó la tramitación de un proyecto modificado de las obras por un importe adicional de más de 800.000 euros.

Ahora, y tras el vaciado del túnel, se esta procediendo a la limpieza del mismo y a la implantación de un sistema de alumbrado para operar en su interior. La presidenta ha explicado que siguen existiendo filtraciones por las zonas donde la estructura del túnel aún no está terminada. Una vez esté a pleno funcionamiento este sistema podrán estudiarse estas filtraciones y adoptar las medidas necesarias para estancar al máximo las obras ejecutadas, en espera de la redacción del proyecto de finalización del túnel y de su ejecución, incluso puede ser necesario adelantar partes de las obras para mantenerla en las condiciones adecuadas.