27 de noviembre de 2021 | Actualizado 8:31

El puerto de Huelva confía Thales su sistema de control ferroviario de mercancías

Este desarrollo permitirá optimizar la capacidad de la red de infraestructura e instaurar un nuevo sistema de seguridad
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda | Autoridad Portuaria de Huelva

La Autoridad Portuaria de Huelva ha finalizado la instalación de un sistema de mando y control para su red ferroviaria de mercancías con el que asegurar “una conectividad y eficiencia de última generación” en la gestión del tráfico ferroviario con el corredor Atlántico y Extremadura. La idea es que esta interconexión automatizada entre la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) administrada por Adif y la gestionada por el puerto onubense se traduzca en una mayor competitividad logística y una “importante reducción de la huella de carbono”. La empresa encargada de este sistema es la tecnológica Thales, que permitirá una explotación más eficiente de terminales ferroviarias situadas en el interior de la zona de servicio del puerto, controladas de forma telemática desde el Centro Portuario de Control de Servicios (CPCS).

Este proyecto, señala la Autoridad Portuaria de Huelva, “permitirá una reducción sustancial de los tiempos para el establecimiento de rutas ferroviarias” y conllevará “importantes mejoras, tanto en lo que se refiere a la seguridad del transporte, como de las condiciones de prevención de riesgos de los técnicos que trabajan en el puerto. El desarrollo ha contado con un presupuesto de algo más de tres millones de euros con apoyo financiero del Programa CEF (Connecting Europe Facility). La plataforma garantiza máxima conectividad, interoperabilidad y eficiencia en la gestión del tráfico ferroviario, tanto con el Corredor Mediterráneo, como con el Atlántico y Extremadura. Además, está sincronizada con la terminal ferroviaria de Majarabique en Sevilla, gestionada por la Autoridad Portuaria de Huelva.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, ha subrayado que se trata de “seguir avanzando mediante el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de mejora y modernización de las instalaciones portuarias, en concreto del sistema de gestión de la circulación de trenes para el transporte de mercancías, con el fin de impulsar la competitividad y continuar afianzando nuestra posición como referente intermodal”. La zona de influencia territorial del puerto de Huelva, según apuntan desde la entidad portuaria, se aproxima ya a las 2.600 operaciones ferroviarias, de las cuales más de 350 son circulaciones de contenedores regulares con Sevilla y Madrid, y contará ahora con el que sería el primer sistema de gestión de la circulación del tráfico ferroviario de última generación en España y uno de los primeros de Europa.