4 de diciembre de 2021 | Actualizado 17:39

La Generalitat amplía el plazo de ejecución de la conexión de Ford con el Corredor Mediterráneo

El Ejecutivo valenciano ha asumido íntegramente la ampliación de capital de Aerocas tras la renuncia de la Diputación de Castellón
Areá Industrial de Almussafes | APPI

El Gobierno valenciano ha aprobado en su reunión de hoy un decreto que amplía el plazo de ejecución de las inversiones de adecuación en la terminal logística del Área Industrial de Almussafes para su conexión y operatividad logística con el Corredor Mediterráneo. La ayuda contemplaba el 100% de las inversiones subvencionables necesarias durante el periodo 2016-2018, hasta un máximo de 10 millones de euros. El decreto que se ha aprobado amplía el plazo de finalización de las actuaciones desde 2021 hasta el ejercicio 2023.

Ford España es la titular de la terminal logística del Área Industrial de Almussafes

El Ejecutivo ha señalado que este decreto de 2016 “reguló la concesión directa, con carácter excepcional y por razones de interés público de tipo económico, de una subvención a Ford España para la realización de las inversiones necesarias para la adecuación de la mencionada terminal, de la que es titular, a las condiciones que permiten su conectividad con el Corredor Mediterráneo”. Ese mismo año, la compañía automovilística inició las actuaciones. “Sin embargo”, ha señalado la Generalitat Valenciana, “durante la ejecución del proyecto sobrevinieron diferentes sucesos y circunstancias técnicas imprevisibles que no permitieron la normal ejecución del mismo”. Por ello, el 13 de junio de 2018, Ford España presentó un escrito para solicitar su modificación y ampliar el plazo para la ejecución de la inversión restante subvencionada, que fue estimada por la Generalitat.

Recientemente, el 29 de septiembre, Ford España volvió a presentar otro escrito para solicitar una nueva ampliación del plazo para la realización de las inversiones. Esta solicitud incluye un nuevo reajuste de anualidades, que consiste en distribuir la cuantía total prevista en estos momentos en el ejercicio 2021 de 781.000 euros, en las siguientes anualidades: 356.512 euros en 2021; unos 24.487 euros para 2022 y 400.000 euros para 2023. La Generalitat Valenciana ha apuntado que, desde la Oficina del Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo “se ha comunicado a Ford España que la llegada del ancho estándar hasta su factoría precisa que se finalicen las obras y se pongan en servicio diferentes tramos implicados para la puesta a disposición del corredor”.

El nuevo decreto amplía el plazo de ejecución de las inversiones subvencionadas hasta el año 2023

En este sentido, la Generalitat Valenciana ha manifestado que, teniendo en cuenta el estado de ejecución y administrativo de cada tramo, así como la estimación de su finalización, “el comisionado ha considerado que la puesta en servicio de ancho estándar en la terminal del Área Industrial de Almussafes se podría producir en el último trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024”. Así, el Ejecutivo valenciano ha afirmado que resulta “evidente que el Corredor Mediterráneo no estará disponible y operativo para su conexión con esta terminal en el ejercicio actual”.

LA GENERALITAT ASUME ÍNTEGRAMENTE LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL DE AEROCAS
El Ejecutivo valenciano ha autorizado la asunción por parte de la Generalitat Valenciana de participaciones por importe de 8,65 millones de euros de la ampliación de capital social acordada por la mercantil Aeropuerto de Castellón (Aerocas). La Generalitat asume así íntegramente las nuevas participaciones, después de que la Diputación Provincial de Castellón renunciara a su derecho de preferencia. De esta manera, ha señalado la institución, “el capital social de la compañía quedará fijado en 102.251.778,80 euros, dividido en 255.29.447 participaciones sociales, con un valor nominal de 0,4 euros cada una de ellas”.