28 de noviembre de 2021 | Actualizado 8:31

La ralentización del crecimiento económico se traslada al tráfico import-export de Valencia

Las tasas de crecimiento de los contenedores llenos de importación y exportación son menores que las alcanzadas en la primera mitad del año
Autoridad Portuaria de Valencia

El movimiento de contenedores llenos de exportación e importación en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia ha ralentizado sus tasas de crecimiento en la segunda mitad del año. Así, en los datos acumulados entre enero y octubre los contenedores llenos de carga han aumentado el 17,8% y los de descarga el 17,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El presidente de la institución portuaria, Aurelio Martínez, ha afirmado que se confirma “la tendencia que venimos observando de que las tasas de crecimiento actuales son algo menores que las que hemos tenido en la primera mitad del año“. El consumo privado “es algo más débil y las previsiones económicas se han ido reduciendo, lo que explica esta ralentización”, ha argumentado Aurelio Martínez. En lo referente al mes de octubre, los contenedores llenos de exportación han crecido el 1,7% y los de importación el 5% con respecto al mismo mes del pasado ejercicio.

“Las navieras han querido evitar que se congestione el puerto y por ello han desviado parte del transbordo”
Aurelio Martínez Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha señalado que el comportamiento “de los contenedores de transbordo ha sido algo peor”. Aurelio Martínez ha afirmado que el puerto “ha estado en algunos momentos al límite de la congestión y, razonablemente, las navieras no han querido que se llegara a este extremo y han desviado el transbordo a otros puertos del Mediterráneo occidental”. En este sentido, las cifras publicadas por la institución portuaria valenciana constatan que, en el mes de octubre, los contenedores llenos de transbordo han descendido el 19,5%. En el acumulado del año, se han mantenido estables. Por lo que respecta a los contenedores vacíos, han caído el 28,2% en el mes de octubre, mientras que en el acumulado del año se han situado en cifras próximas al periodo entre enero y octubre de 2020, con un descenso del 0,2%. El máximo responsable de la autoridad portuaria ha insistido en que no hay congestión de buques en Valencia, “porque no hay más que mirar a la zona de fondeo del puerto, todos los buques que vienen entran y se van”.

El tráfico total de mercancías en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía ha superado los 71 millones de toneladas en los diez primeros meses de 2021, lo que representa un incremento del 7,4% respecto al mismo periodo de 2020. Los graneles líquidos han crecido el 37,1%; los sólidos, el 16,6%; la mercancía convencional, el 18,3%; y la mercancía general en contenedor ha aumentado el 3,5%. Por lo que respecta al tráfico de contenedores, se han movilizado en este periodo algo más de 4,6 millones de teus, el 4,7% más que entre enero y octubre de 2020. El tráfico Ro-Ro ha superado los 10,87 millones de toneladas, el 17% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, mientras que el transporte de automóviles en régimen de mercancías ha sido de 415.247 unidades, cifra similar al ejercicio anterior, ha señalado la autoridad portuaria.

500.000

El tráfico de contenedores llenos desde el puerto de Valencia a China ha superado el medio millón de unidades

China sigue siendo el principal socio comercial del puerto de Valencia en el movimiento de contenedores llenos, con 503.821 teus entre enero y octubre, el 16,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Le sigue Estados Unidos, con 442.920 unidades, el 1,8% más que en los diez primeros meses de 2020. Los países más dinámicos en cuanto a crecimientos en este tráfico han sido Marruecos, con un incremento del 36,6%, Italia (31,7%), Israel (17,8%) o México (15,5%). Por lo que respecta a los diferentes sectores, hasta octubre de 2021 el de mayor peso es el de vehículos y elementos del transporte, seguido de la industria agroalimentaria y los materiales de construcción. Los más dinámicos en ventas al exterior han sido los productos energéticos, siderometalúrgicos, materiales de construcción y el agroganadero y alimentario, ha subrayado la institución portuaria valenciana.