30 de noviembre de 2021 | Actualizado 7:22

Los trabajadores de APM Algeciras inician la huelga sin un calendario de negociaciones

Ambas partes estuvieron negociando infructuosamente en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía
Los trabajadores se han concentrado esta mañana en la terminal

Los trabajadores de APM Terminals Algeciras han iniciado en el día de hoy una huelga indefinida con paros parciales (entre las 8 y las 10 horas, las 20 y las 22 horas y las 2 y las 4 horas) que se incrementará una hora a partir del próximo 23 de noviembre. El comité de empresa y la dirección de la terminal estuvieron durante el día de ayer negociando una solución a este conflicto en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), sin alcanzar un acuerdo. Fuentes cercanas a la negociación han indicado que, por el momento, no hay previstas nuevas negociaciones entre ambas partes.

En este sentido, la dirección de la terminal confía “en que se retomen las negociaciones que permitan alcanzar un acuerdo a la mayor brevedad y evitar así una situación muy dañina que, de prolongarse, tendrá un impacto muy grave en el tráfico internacional de mercancías”. Por su parte, el comité de empresa de APM Terminals Algeciras ha apuntado que esta huelga se realiza “en defensa del empleo y contra la transferencia de funciones y labores de la plantilla de Algeciras a Marruecos, la cobertura de vacantes y por un convenio colectivo digno”.

APM Terminals ha lamentado que en la reunión del Sercla “no fuera posible alcanzar un acuerdo con la representación de los trabajadores respecto a la negociación del convenio colectivo”. La compañía ha indicado que la dirección de la terminal “ha mantenido en todo momento una interlocución constructiva y ha tratado de retomar la vía del diálogo”. “Como última alternativa para propiciar la desconvocatoria de la huelga”, ha añadido, “la dirección ha trasladado al comité de empresa una propuesta con la que garantizar las demandas y continuar avanzando por la vía del diálogo sin líneas rojas”.