4 de diciembre de 2021 | Actualizado 17:39

Medway confía a Stadler y Tatravagonka el refuerzo de su flota de locomotoras y vagones

El operador ferroviario de MSC invertirá 93 millones de euros en la adquisición de 16 locomotoras eléctricas Euro6000 y 113 vagones
Medway

La compañía ferroviaria portuguesa Medway ha firmado con Stadler y Tatravagonka un contrato para la adquisición de 16 locomotoras eléctricas interoperables y 113 nuevos vagones, respectivamente. La firma del grupo Mediterranean Shipping Company (MSC) ha señalado que esta operación “de material rodante más eficiente y menos contaminante, para reforzar la flota, ha supuesto una inversión de 93 millones de euros”. Las nuevas locomotoras deben ser entregadas entre el final de 2023 y el primer semestre de 2024, y serán eléctricas y bitensión, y con la mayor capacidad de tracción existente en el mercado. Medway ha señalado que serán “locomotoras interoperables, capaces de circular en toda la red ferroviaria electrificada portuguesa y española y preparadas para poder circular en ancho UIC en el futuro”.

En este sentido, el presidente de Stadler España, Íñigo Parra, ha manifestado que las nuevas locomotoras “Euro6000 de seis ejes permitirán convoyes más largos y más pesados, lo que facilitará una mayor eficiencia y flexibilidad en la prestación de sus servicios”. Parra ha subrayado que Portugal “es un mercado clave en el que estamos invirtiendo en todos los segmentos de vehículos, tanto de carga como de pasajeros, adaptándonos todo lo posible a las necesidades de cada operador”.

Las nuevas locomotoras serán entregadas entre el final de 2023 y el primer semestre de 2024

En el caso de los vagones, para la construcción de los mismos, la empresa Tatravagonka va a introducir nuevas instalaciones de producción en la parte occidental de Eslovaquia. En ellas, ha indicado Medway, “contará con nuevos pabellones, una maquinaria reforzada y tecnología puntera”. El director de ventas de la compañía eslovaca, Branislav Toporcer, ha manifestado su satisfacción “de entrar por primera vez en el mercado portugués” y ha señalado que el futuro es el desarrollo sostenible “y es el sector ferroviario la herramienta para conseguirlo”.

Por su parte, el director general de Medway, Bruno Silva, ha apuntado que esta inversión “traduce el compromiso de Medway con el esfuerzo de mejorar sus actividades y su eficiencia”. “De este modo”, ha añadido, “correspondemos a los desafíos para hacer frente al programa de expansión en el que estamos envueltos, las exigencias de descarbonización y de economía sostenible y, sobre todo, para corresponder a las necesidades de los clientes y de sus cadenas logísticas”.