9 de diciembre de 2021 | Actualizado 12:59

Huelva ultima los detalles para establecer una línea de carga rodada con Reino Unido

La autoridad portuaria ha mantenido contactos con el puerto de destino que ya ha preparado una zona para agilizar las inspecciones
Participantes en la jornada organizada por la Autoridad Portuaria de Huelva y SPC Spain | Autoridad Portuaria de Huelva

La Autoridad Portuaria de Huelva está intensificando los esfuerzos para establecer una línea marítima regular para la carga rodada con el Reino Unido. En este sentido, el director de la institución portuaria, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha señalado que se trata “de una oportunidad muy clara para el sector de las frutas y las hortalizas” y ha reconocido que se trata de “un proyecto avanzado”. La autoridad portuaria no ha desvelado el puerto de destino en el Reino Unido ni la naviera o navieras que estarían interesadas en realizar este servicio durante una jornada organizada por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, SPC Spain en el recinto onubense.

La línea podría dar servicio a productos como el arándano, el caqui o el aguacate, además de los cítricos

Por su parte, el jefe de la división comercial de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Hernani, ha apuntado que ya “se ha establecido un diálogo con el puerto de destino y está ya preparando áreas específicas para que las inspecciones sean rápidas y ágiles para entrar en el país”. El gerente de Interfresa, la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza, Pedro Marín, ha apuntado que están “colaborando con la autoridad portuaria en nuevas líneas que abran los puertos del norte de Europa en colaboración con la carretera”. Marín ha destacado que este servicio “podría ser viable para productos como el arándano, que está incrementando exponencialmente su producción y tiene una vida comercial más larga”.

El gerente de Interfresa también ha subrayado que, además del arándano, “también nos apoyamos en el sector de los cítricos para la puesta en marcha de esta línea”, y nuevos cultivos que están surgiendo en la provincia, “como el caqui o el aguacate que también se pueden ir sumando a ella”. Este enlace podría iniciarse con una escala semanal en el puerto de Huelva, aunque los operadores de transporte han demandado que se incremente esta rotación para rentabilizarla. En este sentido, el representante del sector transporte por carretera de la Federación Onubense de Empresarios, Esteban Sánchez, ha afirmado que van a poner “de su parte para ese esfuerzo inicial”, pero ha adviertido que adaptar “la logística con una salida semanal no va a ser fácil. Si el proyecto tiene continuidad y se incrementan las rotaciones, todo será más sencillo”.

La carretera demanda varias rotaciones para poder rentabilizar el nuevo servicio con el Reino Unido

En este mismo sentido se ha expresado el Regional Sales and Logistic Senior Manager de Yilport, Diogo Castro, que ha afirmado que un flujo regular “crea economías de escala y situaciones que permiten que el flujo de mercancías sea más ágil”. Castro ha apuntado que, si hay volumen, “también se reducen los costes” y ha añadido que con una salida semanal “es difícil que la carretera planifique toda su logística en relación a ese proceso”. Esteban Sánchez (Federación Onubense de Empresarios) ha insistido en que este tipo de transporte “puede contribuir a solucionar problemas como la escasez de conductores, la necesaria reducción de emisiones y la tendencia al alza de los precios de los combustibles”.

LA AUTOPISTA FERROVIARIA HUELVA-MADRID-ZARAGOZA EN 2024
En el transcurso de la jornada, Ignacio Álvarez-Ossorio ha afirmado en relación a la autopista ferroviaria Huelva-Madrid-Zaragoza, que se están “analizando los gálibos con el objetivo de ponerla en marcha en el año 2024”. El director de la Autoridad Portuaria de Huelva ha manifestado que es “un elemento esencial” y que puede ser una oportunidad “para atraer tráficos del norte de África y evitar el transporte por carretera y descongestionar ciertas rutas”. El jefe del departamento de Desarrollo de Negocio y Comercial de la institución, Jaime Beltrán, ha concretado que el puerto de Huelva “hará inversiones específicas para el desarrollo de esta autopista ferroviaria y Renfe Mercancías invertirá en material rodante necesario en ancho ibérico que no existe en la actualidad”.

La Autoridad Portuaria de Huelva realizará inversiones específicas en la futura autopista ferroviaria

En este sentido, el responsable de Logística en Terminales de Mercancías de Renfe Mercancías, Diego Martínez, ha reforzado la previsión de Álvarez-Ossorio, y ha señalado que se pondrá en marcha “cuando se pueda desde el punto de vista técnico, a finales de 2023 o en 2024”. Las cargas “ya están en el puerto de Huelva”, ha añadido. La autopista ferroviaria “será un servicio multicliente al que pueda subirse cualquier empresa de transporte que lo desee”, según el responsable de Terminales de Renfe Mercancías. Esta infraestructura pretende, entre otros aspectos, dar continuidad al tráfico entre Canarias y Huelva, para lo que las navieras que cubren esta línea han solicitado “continuar con la cadena de frío en el ferrocarril y subir los equipos frigoríficos”, ha afirmado el director de Carga de Fred Olsen Express, Jesús Dionis. Por su parte, el delegado de Naviera Armas en Santa Cruz de Tenerife, Agustín Miguel Guerra-Luis, ha subrayado que si se facilita “la continuidad de los equipos de frío, podemos pensar en planes de expansión y nuevos servicios”.

RUTA 1400 HUELVA-CANARIAS
La Autoridad Portuaria de Huelva ha creado una marca registrada, ‘Ruta 1400 Huelva-Canarias’, que nace para promocionar la conectividad del enclave con las Islas Canarias, como “elemento clave del corredor Atlántico europeo”, ha señalado la institución. Jaime Beltrán ha destacado que la marca pretende “unir los esfuerzos de la comunidad portuaria implicada en esta ruta para optimizar la oferta de servicios de la cadena logística entre Huelva y Canarias y a la inversa”. El jefe del departamento de Desarrollo de Negocio y Comercial de la institución portuaria ha señalado que se va a situar “al cliente en el centro de todo el ecosistema que componen los operadores de la línea”. La nueva marca tiene como socios iniciales a Naviera Armas, Baleària y Alisios Shipping Lines.