4 de diciembre de 2021 | Actualizado 17:39

Iberia y Maresa Logística cierran la venta de la transitaria Cacesa al fondo de inversión Talde

La operación se cerró hace una semana por un valor de 50 millones de euros e Iberia destinará su parte a nuevas inversiones aún por concretar
Iberia

La aerolínea Iberia y la empresa de grupaje y transporte Maresa Logística han llegado a un acuerdo para vender la Compañía Auxiliar al Cargo Express (Cacesa), la empresa transitaria participada por ambas, al fondo de capital riesgo Talde Private Equity. Fuentes conocedoras de las negociaciones han confirmado que la operación se cerró hace una semana por 50 millones de euros.

Iberia descarta tener ya planes de nuevas inversiones en la agenda tras la venta de Cacesa

Cacesa está especializada en trámites administrativos y de aduanas en ecommerce y en paquetería express. Sus últimos datos de facturación arrojan unas cifras próximas a los 63 millones de euros. Esta desinversión supone para Iberia una inyección de liquidez y la liberación de un activo que, según las fuentes consultadas, no aporta gran valor añadido. Sin embargo, desde la compañía aérea han descartado tener ya en mente posibles inversiones en otras empresas que sí ofrezcan ese valor. La misma razón ha esgrimido Maresa Logística en el medio digital El Español, y ha anunciado que su objetivo es configurar un gran operador de forwarding, comercio internacional y temperatura controlada.

La compañía, dedicada al transporte aéreo, paquetería y logística, estaba participada al 75% por Iberia, que solo mantenía en ella un papel financiero y cuyo negocio de carga está canalizado por IAG Cargo. Por tanto, según las fuentes, Cacesa no era especialmente relevante para el grupo IAG. El 25% restante del negocio de la transitaria estaba participado por Maresa Logística como socio minoritario.