4 de diciembre de 2021 | Actualizado 17:39
Álvaro Rodríguez Dapena será el nuevo presidente de Puertos del Estado | J.C.P.

Álvaro Rodríguez Dapena será el cuarto presidente de Puertos del Estado en tres años

El actual presidente, Francisco Toledo, anuncia que será relevado del cargo por el actual director de Planificación la próxima semana

El actual director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, se convertirá en el cuarto presidente del organismo en los últimos tres años. Sustituirá en el cargo a Francisco Toledo, quien ha confirmado su relevo al frente del organismo rector de los puertos españoles en el transcurso de la presentación de la Alianza Net-Zero Mar, celebrada hoy en Valencia. El todavía presidente del sistema portuario español pondrá fin la próxima semana a una etapa que se inició en febrero de 2020 en sustitución de Salvador de la Encina. Anteriormente, fue Ornella Chacón la que ocupó la presidencia del ente público entre julio de 2018 y marzo de 2019.

“Hay que estar preparado para salir cuando se tiene una responsabilidad de este tipo”
Francisco Toledo Presidente de Puertos del Estado

Francisco Toledo ha afirmado que esta presentación de la Alianza Net-Zero Mar “es mi último acto público al frente de Puertos del Estado”, lo que sugiere que el relevo será aprobado en el Consejo de Ministros del próximo martes. Asimismo, ha señalado que siempre “hay que estar preparado para salir cuando se tiene una responsabilidad de este estilo” y ha afirmado que deja “sembradas cosas para el futuro”. Por ello, ha continuado, “doy un paso atrás con alegría para afrontar nuevos retos en los que ya estoy trabajando y volver a la universidad”. El actual presidente de Puertos del Estado ha indicado que es “normal que si hay un cambio de equipo en el ministerio, se pueda rodear de otras personas”. Sobre su sustituto, Toledo ha afirmado que Álvaro Rodríguez Dapena “va a dar continuidad a la gestión de Puertos del Estado” y que continuará “la transformación que requiere” la institución.

Álvaro Rodríguez Dapena accede a la máximo responsabilidad del organismo público portuario tras más de 20 años ligado a la institución con distintos cargos y ámbitos de actuación. Se trata del perfil más técnico y con menor adscripción política de los que ha presidido Puertos del Estado hasta la fecha. De esta forma, la transición y los principales aspectos pendientes de los últimos años (proyectos de infraestructuras portuarias e intermodales, marco estratégico o la situación de la estiba, por ejemplo) no sufrirán retrasos producto de la puesta al día del nuevo presidente.