4 de diciembre de 2021 | Actualizado 17:39

Chep pone a prueba un nuevo sistema de sensores para palets y contenedores reutilizables

Los clientes podrán aumentar la visibilidad de los productos transportados en ellos a la vez que Chep evita el extravío de sus equipos
Chep

La empresa de soluciones para la cadena de suministro Chep ha comenzado a colaborar con la tecnológica BXB Digital, empresa de su misma matriz (Brambles) para desarrollar un sistema de trazabilidad para sus palets y contenedores reutilizables. El objetivo de esta iniciativa es “aumentar la visibilidad sobre las plataformas y los productos transportados en ellas”, así como ofrecer a sus clientes (principalmente productores de bienes de consumo) un mayor control y seguridad.

Los sensores recogen información sobre la ubicación, el estado del palet o la temperatura

La compañía ha equipado un conjunto de palets y contenedores del sur de Europa con estos dispositivos, buscando “aumentar la eficiencia operativa de las cadenas de suministro de sus clientes”, tal y como explica Chep, evitando que se pierdan y salgan del sistema circular al que pertenecen. Los sensores incorporados en las plataformas recogen información relativa a la ubicación y el estado de los palets y contenedores a medida que se mueven por la cadena de suministro, así como las condiciones de calidad del producto y la temperatura.

En total, once minoristas y distribuidores de España, Francia, Italia y Portugal han participado en las pruebas, con la perspectiva de que pronto comiencen también en Grecia. “Han ayudado a detectar incidencias y fuentes de pérdida de activos dentro de sus cadenas de suministro”, explica la compañía. “Gracias a este proyecto de colaboración, tenemos visibilidad end-to-end de nuestros flujos de distribución, lo que nos permite tomar decisiones encaminadas a mejorar el control y la gestión de nuestros palets”, afirma el responsable de palets del grupo logístico Carreras, Alex Tello, una de las empresas que ha participado en las pruebas.

“La combinación de nuestros palets con soluciones digitales nos permite confirmar exactamente dónde se encuentra una plataforma o un producto, y proporciona una valiosa información para prevenir proactivamente futuras pérdidas, daños y costes”, comenta el vicepresidente senior de Chep en el sur de Europa, Marco Moritsch. La compañía apunta a un futuro más tecnológico para “simplificar procesos, reducir la carga administrativa y ofrecer a los clientes una total transparencia”, camino que han comenzado con este proyecto de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) “para ayudar a precisar y completar la visión de la cadena de suministro”.