8 de diciembre de 2021 | Actualizado 12:59

El puerto de Barcelona creará una fundación para ejecutar su estrategia de innovación

El Plan de Innovación de la autoridad portuaria ha recibido la aprobación del consejo de administración y se presentará en los próximos meses
Autoridad Portuaria de Barcelona

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona ha dado este miércoles su visto bueno al Plan de Innovación del recinto, con el que pretende “dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de su comunidad portuaria”. Este plan, que se basa en las directrices trazadas por el IV Plan Estratégico 2021-2025 del puerto, incidirá en la digitalización del ecosistema logístico y tiene en última instancia el objetivo de “reforzar el papel del puerto como motor de crecimiento económico” y “favorecer las sinergias con la ciudad” en términos de innovación. Entre sus líneas de actuación, que serán presentadas en los próximos meses, el plan prevé la puesta en marcha de la Fundació BCN Port Innovation, que “facilitará la gestión de las iniciativas innovadoras en la comunidad portuaria” y su relación con el ecosistema digital de la ciudad, y desarrollará planes específicos dirigidos a las empresas del sector marítimo portuario.

La Fundació BCN Port Innovation creará sinergias entre los ecosistemas digitales del puerto y la ciudad

En el Plan de Innovación validado por el consejo de administración, también se concretan algunas iniciativas que ofrecerán un espacio físico a estas innovaciones, como el Distrito Tecnológico de la Economía Azul, “un hub de innovación donde se impulse la investigación y la formación en el ámbito portuario”. El documento parte del análisis de la situación en la cual se encuentra el puerto en “aspectos como el uso de tecnología, la cultura innovadora de la comunidad portuaria, las potencialidades del ecosistema innovador de Barcelona y la difusión que se realiza de esta actividad”, ha avanzado la autoridad portuaria. A partir de este análisis, “especifica las acciones a emprender para consolidar y extender este modelo innovador y, finalmente, establece las herramientas y estructuras de gestión que tienen que facilitar esta transformación transversal de la actividad portuaria”.

SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA DE OBRAS PORTUARIAS
Por otro lado, el consejo de administración ha dado luz verde a la adjudicación de los servicios de asistencia técnica de las obras del puerto a la UTE BAC-GPO-Meta, formada por BAC Engineering Consultancy Group, GPO Ingeniería y Arquitectura, y Meta Engineering. De este modo, esta unión de empresas se encargará durante dos años -prorrogables para dos más- y por un importe de 3,35 millones de euros, de aspectos como el control de calidad, la asistencia geotécnica o el control de la instrumentalización.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics