4 de diciembre de 2021 | Actualizado 17:39
La Alianza Net-Zero Mar ha sido presentada hoy en Valencia | J.C.P.

Iberdrola impulsa una alianza para electrificar y descarbonizar el sector marítimo y portuario

La Alianza Net-Zero Mar inicia su recorrido con más de 20 actores relacionados con el transporte marítimo adheridos a la misma

La energética Iberdrola capitanea la creación de la Alianza Net-Zero Mar, que impulsará la electrificación y descarbonización del sector marítimo español. La iniciativa ha sido presentada hoy en el puerto de Valencia y cuenta con la participación de más de 20 entidades relacionadas con la industria marítimo-portuaria. La consejera delegada de Iberdrola, Ángeles Santamaría, ha afirmado que se trata de “una plataforma colaborativa con toda la cadena de valor, con el objetivo de descarbonizar y hacer los puertos más sostenibles”. En este sentido, a juicio de la directiva de Iberdrola, la electrificación “es, hoy por hoy, la forma más eficiente para alcanzar estos objetivos”. Asimismo, ha señalado que es necesario “anticiparse y dar los pasos para llegar a conseguir este reto”.

La consejera delegada de Iberdrola ha subrayado que la alianza “está abierta a todos los actores que intervienen en la cadena de valor del transporte marítimo”, porque la colaboración “es más necesaria que nunca”. Esta alianza “llega en un momento idóneo”, ante la presentación por parte de la Unión Europea de su paquete de medidas Fit for 55 y la incorporación al mercado del comercio de emisiones de CO2 del transporte marítimo en el año 2026, ha señalado Ángeles Santamaría. En este contexto, la alianza “pretende posicionar a la industria marítima española como líder en la electrificación de puertos y descarbonización del transporte marítimo”.

Puertos del Estado incentivará actuaciones relacionadas con la electrificación y los combustibles alternativos

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha destacado que esta alianza “puede contribuir a lograr el objetivo de reducir la huella de carbono de los puertos españoles el 50% para el año 2030”. Asimismo, ha recordado que Puertos del Estado “va a aprobar una bonificación del 50% en la tasa del buque y de ocupación, relacionada con los objetivos de electrificación y descarbonización mediante el uso de combustibles alternativos y ligada a la consecución de estos retos”. También ha anunciado que se va a presentar un plan a la Unión Europea en 2024 “para la electrificación de todos los muelles españoles”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha resaltado que el transporte marítimo “es el menos contaminante en términos de tonelada por kilómetro de todos los modos de transporte”. “Aunque”, ha añadido, “al transportar mucho volumen, las emisiones son mayores”. Por ello, ha puesto en valor todas las iniciativas de descarbonización y electrificación que está realizando el puerto de Valencia y ha reclamado “una mayor implicación del sector público por el lado de la demanda”. El consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, ha subrayado que lo que diferencia a esta alianza “es la voluntad. Empresas, puertos, universidades, centros tecnológicos y Administración unidos para avanzar en este objetivo de electrificar y descarbonizar el transporte marítimo”.