4 de diciembre de 2021 | Actualizado 17:39

La cadena de suministro minimiza el riesgo de un hipotético desabastecimiento

Se mantiene una mayor prudencia respecto a picos de consumo anteriores, pero la campaña está controlada y los almacenes, llenos
Primera de las mesas redondas de la jornada, 'Logística y transporte: balance 2021 y perspectivas' | UNO Logística

Los actores logísticos han dado carpetazo a la posibilidad de un desabastecimiento en las campañas prenavideñas y navideñas. Tras el alarmismo generado en los últimos meses, diversos especialistas de la cadena de suministro han constatado que la situación está bajo control y los almacenes llenos, según han corroborado durante una jornada organizada por la la patronal logística UNO dentro del salón Logistics & Automation de Madrid. Si bien reconocen una cierta incertidumbre y prefieren mantenerse cautos, la posición prácticamente unánime es que las empresas están preparadas para afrontar la temporada alta de consumo con los sobresaltos habituales de otros ejercicios.

“Tendremos una buena campaña porque las empresas hemos hecho los deberes”
Gonzalo Madurga Director de Logística de Coca-Cola European Partners Iberia

“Se escuchan rumores de apagones y de agotamiento de productos y es fácil influenciarse”, ha reconocido el director de Logística de Carrefour, Antonio Aguilar. “Aún no sabemos cómo va a terminar el periodo, pero la confianza del consumidor ha subido, al igual que la inversión”. En la jornada organizada por UNO, diversos actores, especialmente los dedicados al canal Horeca, han destacado el “cambio radical” que ha supuesto el verano de 2021 en términos de consumo. Esta nueva dinámica, según los expertos, ha influido en la predisposición para afrontar otro pico de consumo como el de estas fechas. “Esperamos la subida del Everest”, ha bromeado el director general de GXO Iberia, Rui Marques, pero confiados en alcanzar la cumbre sin desabastecimientos.

En esta primera jornada del salón Logistics & Automation, el sector logístico ha reconocido que la cadena de suministro sigue atenta para analizar cualquier factor que pueda influir en su operatividad, pero ha reinado el optimismo sobre el riesgo de roturas generalizadas de stocks. En el caso del sector de la alimentación, Antonio Aguilar (Carrefour) ha afirmado que “las compras se han adelantado e incluso se han duplicado”. “La cadena de suministro se ha tensionado, pero las empresas hemos hecho los deberes”, ha explicado el director de Logística de Coca-Cola European Partners Iberia, Gonzalo Madurga. “Tendremos una buena campaña”, ha asegurado.

Passador

RETOS Y OPORTUNIDADES PARA 2022

LA SUPPLY CHAIN YA PONE EL FOCO EN LA POSTCAMPAÑA DE ENERO
Uno de los grandes ejes de debate en esta jornada ha sido la entrada de 2022, una vez terminada la campaña de Black Friday y de Navidad de este año, marcado por la alarma ante la falta de materias primas, productos y el alza de precios. En general, también en las previsiones ha cundido un optimismo pese a la prudencia de un sector que asume un bajón en el consumo a partir de enero. “Tenemos la confianza en que se siga con la tendencia de buenos resultados y terminar en la más absoluta normalidad, pero es importante no descuidar lo que estamos haciendo ahora”, ha recordado la directora de Logística de Mahou San Miguel, Carmen Calama.

“Me preocupa muchísimo la falta de equipo humano, no pido fueras de serie”
Manel Torres Consejero delegado de Moldstock Logística

“Estamos preparados para afrontar el parón de enero y somos optimistas con el año venidero”, ha afirmado el jefe de Supply Chain de MediaMarkt, Iván Gonzalo. Sin embargo, la falta de transportistas ha vuelto a perfilarse como uno de los grandes desafíos de cara al futuro. “Me preocupa muchísimo la falta de equipo humano y no encontrar gente normal. No pido fueras de serie, solo gente normal”, ha demandado el consejero delegado de Moldstock Logística, Manel Torres, que ha reflexionado sobre la paradoja de los niveles de paro en el sector y la rotación que suele caracterizarlo. “La solución no es sencilla y el problema es muy serio”, reconoce, “pero lo principal es ser justos con lo justo”, y no solo reconocer la labor del transporte en momentos de crisis como la pandemia o Filomena, como han denunciado los portavoces de las empresas presentes.