4 de diciembre de 2021 | Actualizado 17:39

Correos lanza un proyecto piloto para el uso de carros asistidos en el reparto de última milla

Comenzará a usarse en Dos Hermanas y Valencia a las que se unirán más para evaluar su funcionamiento durante un año
Correos

La compañía pública Correos ha iniciado un proyecto piloto por el que probará el uso de carros de reparto asistidos para el reparto, fabricados por dos startups españolas, y que permiten impulsar el desplazamiento y reducir los esfuerzos. El objetivo es proporcionar a sus trabajadores facilidades para la distribución de última milla, principalmente en núcleos urbanos con áreas de reparto poco concentrados. Se utilizarán 48 unidades en centros de reparto de siete localidades de España y se evaluará su funcionamiento durante un año.

Estos vehículos, completamente eléctricos, han sido desarrollados a partes iguales por dos startups españolas. En tanto que Mooevo ha provisto a Correos de 24 plataformas autoequilibradoras unida a un armazón en el que se encaja el carro de reparto, Scoobic emplea un patinete eléctrico. El despliegue del total de unidades ha comenzado en Dos Hermanas (Sevilla) y Valencia, con la intención de que a mediados de diciembre también estén funcionando en otros centros de Madrid, Cornellà de Llobregat (Barcelona), León, Santa Cruz de Tenerife y Vitoria.

Las zonas elegidas para probar estos vehículos han sido aquellas en las que hay que entregar pocos envíos por kilómetro recorrido, como zonas de viviendas unifamiliares o polígonos industriales. “También son adecuados para áreas de reparto en las que se deben recorrer distancias altas o que estén alejadas de la unidad de la que sale el cartero lo que implica que éste deba realizar un gran desplazamiento”, explica Correos en un comunicado. El operador subraya que, además, está impartiendo la formación necesaria a la plantilla de reparto de las siete unidades seleccionadas para desarrollar el proyecto piloto durante un año, con opiniones muy favorables por parte de los trabajadores: “Valoran su facilidad de uso, su ayuda para mitigar el cansancio en el reparto y consideran los carros asistidos una herramienta de trabajo segura”.