4 de diciembre de 2021 | Actualizado 17:39

La Fundación Valenciaport iniciará la aceleradora y la financiación de startups en 2022

El hub de innovación del puerto de Valencia, liderado por la Fundación Valenciaport, dará su pistoletazo de salida el próximo mes de enero
El patronato ha repasado las principales actuaciones del año | Fundación Valenciaport

El hub de innovación del puerto de Valencia, liderado por la Fundación Valenciaport, tiene como objetivo para 2022 la definición y puesta en marcha del programa de aceleración e incubación y el instrumento de financiación de la innovación para canalizar los recursos financieros del clúster hacia las startups y los emprendedores. Así lo ha anunciado el director general de la institución, Antonio Torregrosa, en el transcurso de la reunión del patronato de la entidad celebrada hoy. En este sentido, ha señalado que el próximo año “se va a intensificar el concepto de “Valenciaport Living Lab, ampliándolo a laboratorios específicos con instalaciones propias, según las necesidades”. El hub de innovación abierta del puerto de Valencia “tiene como objetivo el diseño y la formalización de un sistema de innovación abierta y conocimiento que aglutine el conjunto de iniciativas orientadas a la promoción de la innovación, el emprendimiento y la formación en el clúster del enclave valenciano”, ha explicado la institución.

La institución ha coordinado o participado en un total de 46 proyectos de innovación durante este año

“La Fundación Valenciaport sigue manteniendo una velocidad de crucero en lo que se refiere a proyectos de innovación”, ha manifestado Torregrosa, que ha recordado que ha coordinado o participado en un total de 46 proyectos de esta categoría durante 2021. Entre ellos, ha destacado cuatro financiados por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), de los que tres han sido aprobados en el segundo semestre de 2021: Vigía, Asignat y el mencionado hub de innovación del puerto de Valencia. El proyecto Vigía tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma federada, basada en blockchain y visión artificial, para el control integral de los accesos a distintas áreas industriales de la Comunidad Valenciana. Por su parte, Asignat pretende el diseño y desarrollo de herramientas que permitan una mejor toma de decisiones en la operativa del transporte terrestre de mercancías en las cadenas de suministro portuarias, ha repasado la Fundación Valenciaport.

En lo referente a los aspectos económicos, Antonio Torregrosa ha destacado los 50 millones de euros de presupuesto promovidos durante 2021 por la Fundación Valenciaport para el desarrollo de proyectos europeos. De ellos, 46,2 millones de euros han sido financiación directa para el clúster, para la puesta en marcha de mejoras e innovaciones de infraestructuras y tecnológicas en sus ámbitos de actividad. En el ámbito internacional, el director de la institución ha resaltado la reciente adjudicación de la colaboración técnica para la implementación, puesta en marcha y soporte de los servicios asociados al sistema logístico de Valparaíso (Chile). Junto a ésta, Torregrosa ha destacado la colaboración con NTT Data para la preparación de la Ventanilla Única Aduanera Nacional en Chipre y la mejora de la organización y el control operativo de las aduanas en Bélgica.

46,2 millones

La Fundación ha promovido 46,2 millones de euros de financiación para mejoras en el clúster portuario

En el apartado de la formación, Torregrosa ha destacado la reciente puesta en marcha del programa Experto Universitario en Innovación y Digitalización del Sector Logístico Portuario y el comienzo de la primera edición del Máster en Logística y Gestión Portuaria en México, además del inicio de la trigésima edición del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal en Valencia. Además, el director general de la Fundación Valenciaport ha destacado los avances realizados en el programa FP Dual Inmersión Portuaria. Junto a ello, Antonio Torregrosa ha resaltado la constitución del Observatorio de Formación y Empleo del Clúster Portuario Valenciano.