30 de noviembre de 2021 | Actualizado 7:22

La logística anima a las empresas a superar el miedo a la tecnología y a compartir datos

La coordinación de la cadena logística se presenta como un factor imprescindible para ser más resilientes y acertar en la toma de decisiones
Mesa redonda sobre los retos de la cadena de suministro en entornos Vuca | I.L.

La fragmentación de las estructuras internas de las empresas provoca que cada departamento tenga una visión aislada de su propia cadena de suministro. Los participantes en la mesa redonda sobre los retos actuales de la cadena de suministro en entornos VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos), celebrada en el seno de Logistics & Automation de Madrid y organizada por el Centro Español de Logística, han explicado que dicha fragmentación se ha agravado por el miedo de las compañías a la hora de apostar por tecnología y por compartir datos para lograr una mayor visibilidad y trazabilidad, que ayudaría en la toma de decisiones de todos los implicados en la cadena.

“No recuerdo una etapa con una visibilidad tan grande y problemas de coordinación”
Enrique Nader Director de Desarrollo de Negocio de Groupe CAT en España

“El problema de abastecimiento está claramente afectado por esa falta de enfoque de la cadena de suministro”, ha explicado el director de Desarollo de Negocio de Groupe CAT en España, Enrique Nader. En su opinión, presionar a los últimos eslabones de la cadena causa “no ser capaces de poner nuestras acciones en valor”. Según los participantes de la jornada, la descoordinación que se ha vivido en las cadenas de suministro tiene que ver con un cierto rechazo que aún persiste frente a la digitalización de datos entre sus clientes. “A las empresas les da miedo subirse al carro de la digitalización y quien no lo haga desaparecerá. Tenemos que ser capaces de transmitir el mensaje de que estas tecnologías están para aportar valor”, ha comentado la consejera delegada de Usyncro, Cristina Martín.

En ese sentido, los agentes de la cadena de suministro han puesto en duda la capacidad de generación y captación de información y datos sin el papel fundamental de la transparencia. “Si no usamos la tecnología que ya hay a nuestro alcance, nos encontraremos con la fragmentación de la cadena. No recuerdo una etapa donde la visibilidad haya sido tan grande y existan problemas como la falta de coordinación en todos los sectores”, ha insistido Nader.

“No sirve de nada querer tecnología si no sabes para qué la quieres ni tienes organización”
Miguel Quintana Director general de Alloga España

Para las empresas especializadas en soluciones tecnológicas, sin embargo, ya es un avance ser conscientes de que es necesario involucrarse en lograr una cadena de suministro trazable y flexible en entornos VUCA. De hecho, califican la tendencia como cambio cultural de primera magnitud. “La trazabilidad está muy bien cuando la recibes, pero cuando la tienes que dar, a nadie le gusta. Pero la visibilidad es imprescindible porque todas las tomas de decisiones pasarán por información en datos. No hay que verlo como una amenaza”, ha explicado el director general de Fieldeas, Óscar López. Ha coincidido con su análisis el director general de Alloga España, Miguel Quintana, que ha afirmado que “la ventaja de las tecnologías aplicadas a la cadena de suministro son baratas, asequibles y enfocadas a los objetivos”.

Por último, también han recordado la necesidad de colaboración entre los distintos eslabones de la cadena y el deber de repensarla para no depender de una sola zona geográfica para la fabricación, de forma que sea más fácil evitar crisis de producción. Este extremo es otro de los que, según Quintana, las empresas adolecen. “No sirve de nada querer emplear tecnología si tampoco tienes claro el modelo de negocio que quieres y para qué la quieres. En ese punto, hace falta organización”.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics