5 de diciembre de 2021 | Actualizado 19:42

Renfe opera para Seat un nuevo servicio directo entre Martorell y Portugal

El tren a su vuelta a España desplazará vehículos producidos en Portugal hasta el puerto de Barcelona para su posterior distribución
Seat

El fabricante de vehículos Seat, perteneciente al grupo Volkswagen, conectará por tren a partir de diciembre su fábrica de Martorell (Barcelona) con la de Volkswagen Autoeuropa en Palmela (Portugal). Este nuevo servicio ferroviario semanal operado por Pecovasa Renfe Mercancías transportará más de 20.000 vehículos al año y evitará la circulación por carretera de 2.400 camiones, lo que supondrá una reducción de emisiones de casi el 43% de CO2, que representan unas mil toneladas, según las estimaciones de la compañía de automoción.

El nuevo servicio cuenta con 16 vagones y una longitud máxima de 500 metros, lo que permitirá transportar un máximo de 184 vehículos por trayecto. Seat prevé que en 2023 el tren pueda disponer de dos vagones adicionales, aumentándose a 18, y a 550 metros de longitud, para mover alrededor de 200 vehículos. Además de eliminar 2.400 circulaciones por carretera, el fabricante de automoción avanza que en 2024 “conseguirá la neutralidad de emisiones con la llegada de locomotoras híbridas” que podrán usar electricidad durante todo el recorrido.

El nuevo enlace elimina la parada en El Salobral de los vehículos de Seat para alcanzar el mercado portugués

Si bien hasta el momento los automóviles producidos en Martorell se movían en tren hasta El Salobral (Madrid), y desde allí en camión a los concesionarios, con esta nueva conexión se logrará evitar el trayecto intermedio para alcanzar Portugal. Una vez en la fábrica de Palmela, se trasladarán 75 kilómetros hacia el norte en camión para el último tramo hasta la campa de distribución en Azambuja, también en Portugal. El servicio ferroviario desplazará en el trayecto de vuelta a España vehículos fabricados en la planta de Palmela hasta el puerto de Barcelona, aprovechando la conexión ferroviaria ya existente de Autometro, entre Martorell y el recinto portuario, para su posterior exportación por vía marítima. Actualmente, Seat, exporta el 80% de los coches que fabrica en Martorell.