23 de enero de 2022 | Actualizado 8:02

Los cargadores señalan 2022 como el año para implantar los aprendizajes de la pandemia

La gestión de un entorno postpandemia, los datos y la sostenibilidad son los principales retos que afronta el sector logístico a corto plazo
Foto de familia de los promotores y autores del libro tras el acto de presentación | I.L.

La directora del área Logística y de Transporte de la Asociacion de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), María Tena, ha calificado el próximo año como “crítico” en materia de innovación y sostenibilidad logística. Más de 149 ayuntamientos deberán tener sus zonas de bajas emisiones (ZBE) listas, ha recordado. Será además un ejercicio en el que la cadena de suministro tenga que poner en práctica “los aprendizajes de la pandemia: digitalización, colaboración entre fabricantes y distribuidoras y una recuperación de la rentabilidad y la eficiencia, que hemos descuidado en favor de la velocidad”, ha expresado.

“Hemos descuidado la rentabilidad en favor de la velocidad y hay que recuperar la eficiencia”
María Tena Directora del área Logística y de Transporte de Aecoc

Estas reflexiones han marcado gran parte del debate de la jornada organizada por Aecoc para presentar en Madrid ‘El libro blanco de la logística’, evento que ha coincidido con el comienzo del Black Friday. “Frente a la masificación de las compras, llega el momento de reconducir las dificultades que entrañan estos procesos masificados”, ha analizado el exdirector general de Transporte Terrestre del antiguo ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, que ha apuntado la necesidad de “poner orden” en la logística. “Los retos son desconocidos y nos llevamos una sorpresa todos los días”. También ha hecho un llamamiento a la colaboración dentro del sector para evitar disrupciones en el valor de las operaciones. “La logística gratuita no existe porque gasta tiempo y dinero. Lanzamos un mal mensaje cuando la situamos así”.

“La logística gratuita no existe y lanzamos un mal mensaje cuando la vendemos así”
Juan Miguel Sánchez Exdirector general de Transporte Terrestre del ministerio de Fomento

La obra presentada, ‘El libro blanco de la logística’ promovida por Aecoc y por el Foro de Expertos Logísticos (Felog de Caleruega), reúne reflexiones y análisis de una treintena de profesionales del sector. Todos ellos se han dado cita para debatir, en clave de futuro, los retos a los que la cadena de suministro se enfrenta a partir de 2022 para cumplir con los compromisos de eficiencia y competitividad. Entre ellos, han destacado el nuevo entorno posterior a la pandemia, las redes de transporte, la sostenibilidad, la digitalización y la necesidad de redefinir la supply chain. El libro, que ya está a la venta a través de Aecoc, analiza, entre otros factores, casos de éxito en los procesos logísticos y actualiza el contenido del primer ejemplar que lanzó la asociación en 2015, ‘El libro rojo de la logística’ con ejemplos adaptados a la realidad de la pandemia y los procesos principales que componen la cadena de suministro y los principales desafíos que encara.

LA DIGITALIZACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD COMO PILARES DE LA SUPPLY CHAIN DEL FUTURO
El replanteamiento de la cadena de suministro pasa, según los autores del libro, por la transversalidad de los datos y por la reducción del embalaje y de los viajes de entrega. “Entregar tres veces distintas a una misma farmacia en un mismo día no tiene sentido ni es sostenible. Además de pagarlo los ciudadanos, es un claro ejemplo de ineficiencia”, ha defendido el director de Supply Chain de Alliance Healthcare España, Javier de la Viuda.

Con él ha coincidido el director general de DHL Supply Chain Iberia, Roberto Pascual, que también ha apuntado al rechazo que la profesión puede crear en determinados sectores de la población si el sistema de embalaje empleado no es el adecuado. “El menor de 35 años no quiere que le lleves tres paquetes de la misma compañía, ni el plástico”. En este sentido, el directivo de DHL ha manifestado que “estamos de acuerdo en que se ha producido una aceleración, pero tenemos que saber entenderla”.

“El menor de 35 años no quiere que le lleves tres paquetes de la misma compañía, ni el plástico”
Roberto Pascual Director general de DHL Supply Chain Iberia

Esta aceleración ha provocado un desvío en las estrategias empresariales que, según ha comentado el director de Supply Chain de Tendam, Manel Jiménez, deben ser reconducidas. “La clave para el futuro es tener una estrategia omnicanal real y construir la organización de la compañía conforme a dicha estrategia”. En este punto, todos los autores del libro han coincidido es que las estrategias de la cadena de suministro deben pasar por la gestión y el intercambio de datos. “El dato es crítico porque lo que no medimos, no se puede mejorar. Cuando lo compartimos es cuando somos realmente fuertes y la toma de decisiones debe ser compartida a lo largo de toda la cadena”, ha insistido la directora general de DePuy Synthes Johnson & Johnson España, Carole Nyer.

Por su parte, el director general de Servicios Logísticos de Mahou San Miguel, Miguel Ángel Miguel, ha apuntado que el dato tiene la posibilidad de ser “un facilitador” que se comparte poco. “Actualmente, hay poca transversalidad con los datos. Usémoslos con ángulo de visión crítico para alinearlo con la visión de la compañía”, ha rematado.