23 de enero de 2022 | Actualizado 8:02

El transporte por carretera continúa a la espera del paquete de medidas del ministerio

El Gobierno ha incumplido su compromiso de enviar las propuestas concretas en una semana tras la toma de contacto para evitar los paros
E.M.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) sigue a la espera de recibir las propuestas concretas a las que se comprometió el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el primer encuentro para resolver las cuestiones que han motivado la convocatoria de tres días de paro a partir del próximo 20 de diciembre. La intención inicial del departamento ministerial era trasladar “un paquete de medidas de implantación efectiva para su discusión con el sector”, según el propio CNTC, en la semana siguiente a esta primera toma de contacto del pasado 19 de noviembre. Sin embargo, diez días después de esta reunión, todavía no se han concretado estas medidas.

En este sentido, las asociaciones de empresas de transporte por carretera apuntaban tras ese primer encuentro que una vez “se hayan recibido las propuestas concretas, continuarán las conversaciones”. Faltan tres semanas para que tengan lugar los paros anunciados. Estas movilizaciones se basan en las reivindicaciones de febrero de 2020 con asuntos como “la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga, la no implantación de la Euroviñeta, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible, entre otras”, recordó el CNTC al anunciar los paros.

Las asociaciones del sector subrayaron en su momento “el estado de abandono por parte del Gobierno de España del sector del transporte de mercancías por carretera” y afirmaban que se había “agotado la paciencia del sector y los canales razonables de negociación”. En este sentido, el presidente del CNTC, Carmelo González, confiaba en que este movimiento sirviera “de incentivo para que los cargadores y el ministerio muevan ficha en las reivindicaciones que venimos manteniendo”.