23 de enero de 2022 | Actualizado 8:02

Las mejoras en el tramo Sagunto-Zaragoza habilitarán la línea para autopista ferroviaria

Las actuaciones infraestructurales en esta ruta están multiplicando el tráfico ferroviario de mercancías con el puerto de Valencia
Adif y la Autoridad Portuaria de Valencia han visitado los apartaderos que financia esta última | J.C.P.

La línea ferroviaria entre Sagunto y Zaragoza podría albergar una autopista ferroviaria en el futuro, cuando finalicen las actuaciones de mejora que se están llevando a cabo en la actualidad. Así lo ha confirmado el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras, durante la visita realizada a dos de los siete apartaderos que ha financiado la Autoridad Portuaria de Valencia para este tramo. Contreras ha señalado que, con “las ampliaciones de gálibos que se están realizando, la infraestructura estaría capacitada”. “Otro tema”, ha añadido, “es que se den las condiciones de tráficos para que se establezca la autopista ferroviaria”. En este sentido, el presidente de la institución portuaria valenciana, Aurelio Martínez, ha afirmado que esta línea “tiene la distancia adecuada para una autopista ferroviaria, pero, en la actualidad, creo sinceramente que no hay tráfico suficiente aún para establecerla”.

“La línea tiene una distancia adecuada, pero en la actualidad no el tráfico para una autopista ferroviaria”
Aurelio Martínez Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

Contreras ha subrayado que la implantación de autopistas ferroviarias en España “se ha de hacer con cabeza”, al igual que en el asunto de las terminales intermodales. “Hay que priorizar y estudiar estos temas. El trasvase de mercancías al ferrocarril está dentro del Plan Estratégico 2030 de Adif, pero depende de la potencialidad”. El director de Conservación y Mantenimiento de Adif ha recordado que la autopista ferroviaria “es una realidad, ya se han firmado convenios para la que unirá Madrid con el puerto de Valencia y se está trabajando en la de Algeciras-Madrid- Zaragoza“.

En este sentido, Aurelio Martínez ha manifestado que a todo el mundo “le gusta tener una infraestructura cerca, pero a veces no es fácil”. “No es casualidad”, ha indicado Martínez, “que la autopista ferroviaria que hemos lanzado nosotros sea Madrid-Valencia, porque está a una distancia correcta y con un volumen de tráfico adecuado”. El presidente de la autoridad portuaria ha apuntado que hay “muchos sitios donde se puede hacer, pero cuando se den las condiciones adecuadas”.

Los apartaderos financiados por el puerto de Valencia estarán finalizados en abril de 2022

Los siete apartaderos cofinanciados con 20,7 millones de euros a cargo del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria por la Autoridad Portuaria de Valencia para la línea entre Sagunto y Zaragoza estarán finalizados en abril de 2022, según ha señalado Ángel Contreras. “Una vez acabadas las obras”, ha continuado, “iniciaremos la tramitación con la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para que se puedan poner todos en marcha a la vez”. Según las previsiones de Adif, “se producirá antes de que finalice 2022”. Contreras ha recordado que cuatro de los siete apartaderos “ya están finalizados y los tres restantes están en las fases finales de su ejecución“.

En cuanto a la finalización de las mejoras previstas en el plan director de Adif para la línea, Ángel Contreras ha destacado que la electrificación “del tramo entre Sagunto y Teruel está pendiente de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por lo que hemos trasladado la fecha final al año 2025”. En el caso del tramo entre Teruel y Zaragoza, Contreras ha recordado que ya está licitada y las obras en ejecución. Asimismo, el directivo del gestor de infraestructura ferroviaria ha anunciado que hoy se debatirán en el consejo de administración de Adif “dos nuevos proyectos para la electrificación, con inversiones de 30 y 50 millones de euros, respectivamente”. Estas nuevas actuaciones servirán “para adaptar las instalaciones de seguridad y cambiar los cables para un factor de protección de una futura electrificación que vamos a tener de 25.000 kilovoltios”.

El puerto de Valencia invertirá en la adecuación de la estación de Cella a trenes de 750 metros

“En paralelo”, ha apuntado el director de Conservación y Mantenimiento de Adif, “se está trabajando ya en los proyectos de ampliación de gálibo para poder albergar esta electrificación, y esperamos tener los cuatro proyectos, que ya están en redacción, listos en el primer trimestre para continuar con su licitación”. También “se ha incorporado y está en redacción el proyecto para que la estación de Cella (Teruel) pueda albergar trenes de 750 metros, que no estaba previsto inicialmente en el plan”. En este sentido, ha indicado que el proyecto podría estar listo en el primer semestre de 2022. La Autoridad Portuaria de Valencia también tiene previsto invertir aproximadamente tres millones de euros en esta actuación.

En la actualidad, la línea ferroviaria entre Sagunto y Zaragoza lleva ejecutados 100 millones de euros de los 441 millones previstos en el plan director, ha recordado Ángel Contreras. “Otros 200 millones de euros están previstos para su ejecución próximamente”, ha añadido. Cuando finalicen las actuaciones contempladas en este plan, la línea podría acoger una media de 60 circulaciones semanales “según el estudio que realizó la Confederación Empresarial Valenciana (CEV)”, ha recordado Aurelio Martínez. La institución portuaria valenciana ha recordado el servicio que está ultimando CMA CGM con Zaragoza, que contará con tres salidas semanales que se sumará al que ya tiene operativo CSP Iberian Rail con las misma frecuencia. Actualmente, con las obras de mejora ya ejecutadas, la línea alberga una media de 27 trenes semanales, “con picos de 44 trenes”, ha puntualizado Ángel Contreras, “mientras que antes de iniciarse las actuaciones solo circulaban tres trenes”.

EQUILIBRAR LAS INVERSIONES ENTRE ALTA VELOCIDAD Y MERCANCÍAS
El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha iniciado la información pública de la Estrategia Indicativa Ferroviaria. Esta reforma, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, persigue “fortalecer el desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria, estableciendo un marco financiero y de prioridades para satisfacer las futuras necesidades de movilidad, la sostenibilidad del sistema y la consecución de un espacio ferroviario único europeo”, ha indicado el departamento. La estrategia contempla movilizar 24.200 millones de euros en inversiones entre 2021 y 2026 y plantea un escenario “que propone reorientar las prioridades inversoras con un mayor equilibrio entre las inversiones en alta velocidad y las actuaciones más relacionadas con el transporte de mercancías, el mantenimiento y la mejora de la red existente y la movilidad cotidiana”, ha señalado el ministerio.