18 de enero de 2022 | Actualizado 15:34

El Gobierno da luz verde a Álvaro Rodríguez Dapena como presidente de Puertos del Estado

El nombramiento del nuevo presidente del sistema portuario se ha oficializado hoy durante la celebración del Consejo de Ministros
Álvaro Rodríguez Dapena | Puertos del Estado

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de Álvaro Rodríguez Dapena como nuevo presidente de Puertos del Estado a propuesta de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Pasa a sustituir así a Francisco Toledo, quien llevaba en el cargo desde febrero de 2020 y anunció el pasado miércoles 24 de noviembre su relevo. Previamente, ocuparon el cargo Salvador de la Encina y Ornella Chacón.

Francisco Toledo aprovechó la presentación de la Alianza Net-Zero Mar en Valencia para anunciar su salida de la presidencia, el cual fue se último acto público: “Siempre hay que estar preparado para salir cuando se tiene una responsabilidad de este estilo”, señaló e indicó que es “normal que si hay un cambio de equipo en el ministerio, se pueda rodear de otras personas”. Sobre su sustituto, Toledo señaló que Álvaro Rodríguez Dapena “va a dar continuidad a la gestión de Puertos del Estado” y que continuará “la transformación que requiere” la institución.

Como nuevo presidente, Álvaro Rodríguez Dapena accede a la máxima responsabilidad del organismo público portuario tras más de 20 años ligado a la institución con distintos cargos y ámbitos de actuación. Previo a este nombramiento ocupó cargos de director técnico, subdirector de Relaciones Externas, jefe del Área de Logística e Intermodalidad y jefe del Departamento de Desarrollo tecnológico y Normativo de Puertos del Estado. Doctor ingeniero técnico superior de Caminos, Canales y Puertos, ofrece un perfil más técnico y con menor adscripción política de los que ha presidido Puertos del Estado hasta la fecha. De esta forma, la transición y los principales aspectos pendientes de los últimos años (proyectos de infraestructuras portuarias e intermodales, marco estratégico o la situación de la estiba, por ejemplo) no sufrirán retrasos producto de la puesta al día del nuevo presidente.

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (Anesco), por su parte, ha felicitado a Álvaro Rodríguez Dapena por su nombramiento en un comunicado y le ha deseado “mucho éxito en el desempeño de su nuevo puesto, valorando su amplia trayectoria dentro de la empresa pública y su gran conocimiento del sector”. La asociación le ha ofrecido toda su colaboración “para trabajar y abordar los desafíos a los que se enfrenta el sector portuario español” y ha agradecido a Francisco Toledo el trabajo realizado al frente de Puertos del Estado por su “cercanía y constante capacidad de diálogo”.