El Gobierno da luz verde a Álvaro Rodríguez Dapena como presidente de Puertos del Estado

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de Álvaro Rodríguez Dapena como nuevo presidente de Puertos del Estado a propuesta de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Pasa a sustituir así a Francisco Toledo, quien llevaba en el cargo desde febrero de 2020 y anunció el pasado miércoles 24 de noviembre su relevo. Previamente, ocuparon el cargo Salvador de la Encina y Ornella Chacón.
Francisco Toledo aprovechó la presentación de la Alianza Net-Zero Mar en Valencia para anunciar su salida de la presidencia, el cual fue se último acto público: “Siempre hay que estar preparado para salir cuando se tiene una responsabilidad de este estilo”, señaló e indicó que es “normal que si hay un cambio de equipo en el ministerio, se pueda rodear de otras personas”. Sobre su sustituto, Toledo señaló que Álvaro Rodríguez Dapena “va a dar continuidad a la gestión de Puertos del Estado” y que continuará “la transformación que requiere” la institución.
Como nuevo presidente, Álvaro Rodríguez Dapena accede a la máxima responsabilidad del organismo público portuario tras más de 20 años ligado a la institución con distintos cargos y ámbitos de actuación. Previo a este nombramiento ocupó cargos de director técnico, subdirector de Relaciones Externas, jefe del Área de Logística e Intermodalidad y jefe del Departamento de Desarrollo tecnológico y Normativo de Puertos del Estado. Doctor ingeniero técnico superior de Caminos, Canales y Puertos, ofrece un perfil más técnico y con menor adscripción política de los que ha presidido Puertos del Estado hasta la fecha. De esta forma, la transición y los principales aspectos pendientes de los últimos años (proyectos de infraestructuras portuarias e intermodales, marco estratégico o la situación de la estiba, por ejemplo) no sufrirán retrasos producto de la puesta al día del nuevo presidente.
La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (Anesco), por su parte, ha felicitado a Álvaro Rodríguez Dapena por su nombramiento en un comunicado y le ha deseado “mucho éxito en el desempeño de su nuevo puesto, valorando su amplia trayectoria dentro de la empresa pública y su gran conocimiento del sector”. La asociación le ha ofrecido toda su colaboración “para trabajar y abordar los desafíos a los que se enfrenta el sector portuario español” y ha agradecido a Francisco Toledo el trabajo realizado al frente de Puertos del Estado por su “cercanía y constante capacidad de diálogo”.




