23 de enero de 2022 | Actualizado 8:02
Director general de Panattoni en España y Portugal, Gustavo Cardozo, se dirige a los asistentes durante la inauguración de las obras del Centro Logístico del Sureste | Panattoni

Panattoni invertirá 35 millones de euros en su nuevo centro en Murcia para Alfil Logistics

El Centro Logístico del Sureste creará más de cien empleos y proveerá servicios logísticos a la cervecera Estrella de Levante

El promotor inmobiliario Panattoni y el operador logístico Alfil Logistics han puesto este martes la primera piedra del futuro Centro Logístico del Sureste, ubicado en el Polígono de San Andrés (Alcantarilla, Región de Murcia). El desarrollo, en el que Panattoni va a invertir más de 35 millones de euros, constará de dos naves en una superficie de 75.112 metros cuadrados. Alfil Logistics usará esta plataforma para centralizar toda su operativa futura en la región y proveerá servicios logísticos a la empresa cervecera Estrella de Levante, filial del Grupo Damm. Se da inicio así a la fase de construcción, de la que se encarga la empresa murciana Urdecon, y cuyas fechas de entrega previstas son mediados y finales de 2022 para las dos naves.

Este inmueble logístico, donde se prevé que más de 180 camiones de gran tonelaje realicen un promedio de 250 operaciones diarias, contará con 44.000 metros cuadrados de naves y 1.800 de oficinas y estancias auxiliares. Además, en el centro logístico funcionarán 42 muelles con amplias zonas de parking para la operativa de vehículos y tendrá capacidad para almacenar más de 70.000 palets. Todo ello “contará con los sistemas más avanzados en almacenamiento de alta densidad, así como con sistemas automáticos de carga y descarga”, asegura el promotor immobiliario.

Las dos naves, de 21.500 y 22.500 metros cuadrados, dispondrán de placas fotovoltaicas en la cubierta, que generarán energía para el autoconsumo. Además, Alfil Logistics trabajará con carretillas propulsadas con baterías de litio para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. De este modo, esta construcción cuenta con la certificación BREEAM Very Good, con la que Panattoni asegura que acredita su “apuesta por la sostenibilidad”.

“Sumamos una nueva región clave en el sector de la logística dentro de la expansión de la compañía”
Gustavo Cardozo Director general de Panattoni en España y Portugal

La puesta en marcha este centro en los próximos cinco años conllevará la unificación de tres enclaves de distribución, con los que se crearán más de cien empleos entre personal directo (60) e indirecto (50). Además, el Centro Logístico del Sureste requerirá la contratación de un equipo de manipulado gestionado por Astrapace, que sumará 20 empleos más de personas “con distintas capacidades”.

Este proyecto “supone un hito para Panattoni en España, al ser uno de los desarrollos más grandes dentro del mercado ibérico hasta la fecha”, ha asegurado el director general del promotor inmobiliario en España y Portugal, Gustavo Cardozo. El Centro Logístico del Sureste suma “una nueva región clave en el sector de la logística” dentro de la expansión de la compañía, concluye. Por su parte, el director general de Alfil Logistics, Jaume Bonavia, celebra que con esta apuesta, tras 20 años de presencia en la Región de Murcia, la compañía consolida su apuesta por este territorio, “con el que seguimos creciendo y dando servicio a clientes de los sectores de alimentación y bebidas y del sector hortofrutícola con transporte refrigerado”.