23 de enero de 2022 | Actualizado 8:02

La carretera aborda su descarbonización cada día con más dudas sobre las alternativas

Los operadores reclaman poner en valor lo conseguido hasta la fecha y poner el foco en las actuaciones que se pueden realizar en la actualidad
El debate ha tenido lugar en el vigésimo Foro del Transporte de AECOC | J.C.P.

El sector del transporte por carretera aborda su descarbonización con incertidumbre sobre cuál será la tecnología futura que le lleve a conseguir este objetivo. Así se ha puesto de manifiesto en la mesa redonda sobre este asunto que ha tenido lugar durante el desarrollo del vigésimo Foro Nacional del Transporte organizado por Aecoc. En este sentido, el director general de Acotral, Ángel González, ha afirmado que la descarbonización es posible “si conseguimos aunar tres aspectos: el tecnológico, organizativo y económico”. A su juicio, el primer aspecto “lo tenemos, aunque hay mucho que mejorar”. Con respecto al económico, ha apuntado que estamos “muy lejos de conseguir una solución absoluta de descarbonización que podamos pagar”, mientras que del organizativo ha subrayado que “conlleva muchas pruebas y cambios organizativos importantes”. Por ello, ha reclamado “diferenciar lo que se puede hacer hoy de lo que se podrá hacer en el futuro”.

“No estamos capacitados en la actualidad para dar el salto a las cero emisiones”
Ángel González Director general de Acotral

Así, el director general de Acotral ha destacado entre los aspectos realizados en la actualidad “los camiones Euro 6, el megatrailer, la modularidad, el trasvase de mercancías al tren o la formación, que son los aspectos que influyen hoy en día en el medio ambiente”. También ha manifestado la necesidad de “trabajar en preparar el futuro, en el que tendrán sitio muchas tecnologías que hoy están emergiendo”. Sin embargo, ha matizado que, en la actualidad, “no estamos capacitados para dar el salto a las cero emisiones y, aspirar a lo que no se puede hacer hoy, no tiene sentido”.

Por su parte, el director de la división de Global Forwarding del Grupo Sesé, Álvaro Sarría, ha reclamado “poner en valor lo mucho que los transportistas hemos hecho por la descarbonización en los últimos años”. Sarría ha señalado que trabajar “en la renovación de las flotas es lo que hay que hacer hoy en día, porque será una ayuda enorme a la descarbonización”. Asimismo, ha demandado “una regulación para el duotrailer, que ha demostrado ser un transporte seguro y eficiente y no andar con permisos especiales como hacemos hoy en día”.

“Hay que poner en valor lo mucho que hemos hecho los transportistas durante estos años”
Álvaro Sarría Director de Global Forwarding de Grupo Sesé

Por su parte, el director general de Alfil Logistics, Jaume Bonavia, ha apuntado la “optimización de las distintas cargas y cubicajes para reducir la huella de carbono”, y ha añadido la necesidad de optimizar los flujos y las rutas con el fin de evitar kilómetros en vacío para conseguir el objetivo de la descarbonización. En este sentido, ha destacado que es importante “la mentalización de toda la organización y la colaboración entre todos los actores de la cadena para reducir las emisiones del transporte”. Respecto a esta última cuestión, “necesitamos acuerdos a medio y largo plazo con los cargadores para poder hacer inversiones y ayudar al sector a que se ponga al día”.

En cuanto a las tecnologías, Ángel González (Acotral) ha citado las pruebas que ha realizado su compañía “de la mano de Scania y Mercadona con dos vehículos, uno híbrido de 27 toneladas y uno eléctrico puro”. En este sentido, el director general de Acotral ha subrayado que la solución híbrida “es una forma de transición bastante buena y sin exigencia de que la ruta se adapte al vehículo”. Por lo que respecta al eléctrico puro, ha explicado que la autonomía “la condiciona la orografía, la carga y el equipo de frío, que iba conectado a la batería”. Además, ha señalado la importancia de la conducción, “ya que se consiguen ahorros muy importantes”.

“Necesitamos acuerdos a largo plazo para conseguir que el sector se ponga al día”
Jaume Bonavia Director general de Alfil Logistics

Jaume Bonavia (Alfil Logistics) ha apuntado que el gas “supone un extracoste que acaba compensando a medio plazo”. En cuanto a los vehículos eléctricos, ha recordado que la Ley del Cambio Climático “obligará a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones”. Por ello, han realizado una prueba en el área metropolitana de Barcelona “con un vehículo Renault de 16 toneladas y con varias paradas en el recorrido, rutas largas en las que ha vuelto con autonomía sobrante”. El director general de Alfil Logistics ha insistido en que no existe “una infraestructura suficiente en el país en la actualidad para hacer un trasvase a 100% eléctrico”. Por su parte, Álvaro Sarría (Grupo Sesé) ha citado los combustibles sintéticos y los biometanos “como formas posibles para conseguir la descarbonización del transporte”. En cuanto al hidrógeno, el director general de Acotral se ha mostrado cauto, porque no “sabe qué será en el futuro” y ha añadido que la eficiencia que se consigue con este combustible “no llega al 30% en la actualidad, con lo que se tira el 70% de la energía”.