23 de enero de 2022 | Actualizado 8:02

Barcelona renueva su flota portuaria con diez vehículos de gas natural e híbridos eléctricos

El puerto catalán ya cuenta con 52 vehículos con la etiqueta energética ECO tras las nuevas incorporaciones
El presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, y el responsable de Parque Móvil y Flota, Agustín Hidalgo | Autoridad Portuaria de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha incorporado a su flota de servicio diez nuevos vehículos con motorizaciones basadas en el gas natural como combustible y motorizaciones híbridas eléctricas. Con estas nuevas incorporaciones, ya son 52 los vehículos de la flota portuaria que disponen de la etiqueta energética ECO, de los cuales 42 son eléctricos.

De los diez vehículos, siete se han destinado al departamento de Conservación y Ayudas a la Navegación. En concreto, un camión equipado con grúa de elevación de personas, una plataforma de elevación de cargas, un vehículo adaptado para el suministro de agua a los buques, y cuatro furgonetas ligeras para la conservación y mantenimiento de los faros y la señalización marítima de la costa de Barcelona y Girona.

De estos, los tres primeros vehículos industriales cuentan con un a motorización dualizada de gas natural comprimido (GNC-gasoil), que según la autoridad del recinto permite una reducción de emisiones de CO2 y especialmente de NOx, en un 90%. Los cuatro últimos, las furgonetas ligeras funcionarán con gas licuado de petróleo (GLP) y gasolina. Los tres vehículos restantes de la renovada flota del puerto son turismos con motorización microhíbrida eléctrica, y sustituirán a tres vehículos hasta ahora propulsados por gasolina.

“El puerto de Barcelona sigue trabajando para conseguir una movilidad sostenible dentro del ámbito portuario”, explican desde el recinto catalán. Esn este sentido, además de la renovación de la flota, también se están instalando infraestructuras acordes, y ya cuenta con 67 estaciones de carga eléctrica, tanto para su flota de servicio, como empleados, y está construyendo otras diez más adicionales para el uso público.