23 de enero de 2022 | Actualizado 8:02
La directora general de Industria, con los responsables de la compañía durante la inauguración de este jueves | ACCIÓ

La firma química Croda crea en Fogars de la Selva su principal hub de distribución europeo

La multinacional británica inaugura su almacén robotizado de 6.100 metros cuadrados en la localidad catalana

La multinacional británica del sector químico Croda ha invertido 10,5 millones de euros en su nuevo almacén automatizado en Fogars de la Selva (Barcelona), que se convertirá en el mayor hub de distribución de la compañía en la Unión Europea. Desde esta plataforma, de 6.100 metros cuadrados de superficie y con capacidad de almacenaje de seis millones de toneladas, Croda centralizará el almacenamiento y distribución de las 70 plantas que ostenta en Europa, Estados Unidos y Asia.

La robotización y el tamaño del nuevo almacén permitirán a la empresa química reducir sus tiempos de entrega en un 50% y gestionarlos de manera mas eficiente. Esta nave consolida las instalaciones de Croda en Fogars de la Selva, donde cuenta actualmente con una planta que emplea a 200 personas, y donde tiene previsto invertir 26 millones de euros más en los próximos tres años “para crecer en base a nuevos proyectos de innovación y sostenibilidad”.

La planta catalana exporta el 85% de la producción y, además, gestiona productos de otros centros de Croda

El director de Croda en España, Sergi Ruscalleda, ha asegurado que la planta de Fogars de la Selva “es una de las más importantes del grupo en Europa y exporta prácticamente el 85% de la producción, al margen de que gestiona productos de otras plantas del grupo”. Así pues, con estas nuevas instalaciones, la multinacional podrá “incrementar la fiabilidad, la rapidez y garantizar la trazabilidad” de los productos que fabrican, cuyos clientes son principalmente compañías de los sectores farmacéutico, la cosmético y químico.

Este proyecto se ha llevado a cabo con la colaboración de la agencia por la competitividad de la empresa de Catalunya (Acció), que asegura que en la actualidad son 780 las filiales de empresas británicas establecidas en territorio catalán. Durante la inauguración de la nueva nave, la directora general de Indústria de Catalunya y consejera delegada de Acció, Natalia Mas, ha manifestado que “gracias a las inversiones de empresas como Croda, el sector químico en Catalunya se ha consolidado como el tercero más importante de nuestra industria”.