23 de enero de 2022 | Actualizado 8:02

Los transportistas rechazan las propuestas del Gobierno y amenazan con un paro indefinido

Las asociaciones sectoriales consideran la primera propuesta del ministerio más restrictiva que los acuerdos alcanzados en julio de 2020
J.C.P.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha rechazado “íntegramente el documento propuesto por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana” y ha emplazado a realizar “una nueva propuesta que, caso de no estimarse suficiente, puede suponer un endurecimiento de las condiciones del paro, que podría convertirse en indefinido”. El presidente del organismo que agrupa a las empresas del sector, Carmelo González, ha transmitido a los responsables ministeriales que lo propuesto “no solo no responde a lo solicitado por el sector, sino que incluso es más restrictivo que el compromiso asumido por el anterior secretario de Estado, Pedro Saura, el pasado 23 de julio de 2020“.

En el encuentro mantenido por el CNTC y el ministerio en la mañana de hoy, las empresas transportistas han señalado que no se da “respuesta adecuada a cuestiones como la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, la reducción de tiempos de espera, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del precio del gasóleo, la devolución de importes atrasados del céntimo sanitario, la no aplicación de la Euroviñeta y el resto de puntos reivindicados desde hace años”. El vicepresidente ejecutivo de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), Ramón Valdivia, se ha mostrado decepcionado “por el contenido de las propuestas del Gobierno, que no tienen ni la profundidad ni la extensión que los problemas de este sector requieren”.

“Las medidas no tienen la profundidad ni la extensión que requieren los problemas del sector”
Ramón Valdivia Vicepresidente ejecutivo de Astic

Así, el vicepresidente ejecutivo de Astic ha afirmado que el “análisis efectuado por el ministerio de los problemas que envuelven al transporte por carretera es certero, pero las medidas propuestas para resolverlos no tienen la profundidad requerida”. Ramón Valdivia ha señalado que no van “en la dirección de dignificar la profesión de conductor ni de facilitar la viabilidad futura de las empresas transportistas a través de mantener márgenes positivos”. Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha indicado que el documento del ministerio “supone una falta evidente de voluntad por parte del Gobierno por ayudar a los autónomos y empresas transportistas a solventar esta crítica situación”. La federación ha calificado la actitud del Ejecutivo de “irresponsable”.

Continuamos “asistiendo a declaraciones sobre nuevos marcos en impuestos mientras se nos vuelve a discriminar en las ayudas públicas para la renovación de flotas”, ha lamentado Ramón Valdivia (Astic). En este sentido, los transportistas han acordado “impugnar judicialmente el Real Decreto 983/21 de 16 de noviembre de concesión de ayudas para la transformación de flotas“. A su juicio, es “gravemente discriminatorio para el transporte de mercancías, cuando se niegan ayudas a este sector que se conceden a otros vehículos impulsados por idénticas energías para otras áreas de transporte”.