18 de enero de 2022 | Actualizado 15:34

Merlin Properties centra su estrategia a tres años en Valencia y el corredor Málaga-Sevilla

La empresa prevé abrir su segunda nave en Lisboa en 2023 y convertir el parque logístico portugués en un centro de datos
El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, durante la presentación de la estrategia para 2022 | I.L.

La socimi Merlin Properties ha dado a conocer los resultados con los que prevén cerrar el año, así como las estrategias que marcarán su agenda a partir de 2022 y a medio plazo. Entre ellas, el consejero delegado de la compañía, Ismael Clemente, ha anunciado que parte de sus objetivos se centrarán en reforzar la presencia de la empresa en Valencia y en el corredor Málaga-Sevilla, “dos zonas donde el riesgo de sobreoferta es menor y donde ya estamos mirando activamente para añadir algo de presencialidad”. En concreto, Merlin Properties ya dispone de dos naves logísticas en Sollana y Ribarroja y están desarrollando actualmente un parque de 100.000 metros cuadrados en Bétera “que continuará añadiendo valor añadido al producto en el mercado, y eso que tenía sus riesgos porque no era una zona logísticamente desarrollada”, ha afirmado Clemente.

140.000 metros cuadrados en Valencia

La socimi tramita 140.000 metros cuadrados en Valencia y en Sevilla se entregarán 37.000 en dos años

Apostar por Valencia, según el consejero delegado, generó bastantes dudas, “pero hay mucho interés en un mercado que empieza a tirar fuerte y donde nos interesa ganar huella”. La tramitación actual de suelo de la compañía en la región es de 140.000 metros cuadrados que dará para unos 95.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. Por su parte, en Sevilla se entregarán 37.000 metros cuadrados en los próximos dos años. “Sigue siendo un mercado que va poco a poco abriéndose paso”, ha justificado Clemente.

Entre los próximos proyectos que la socimi tiene en agenda, se encuentra también la segunda nave logística prevista para desarrollarse en Lisboa Park (Portugal), que quedaría lista para entregar en 2023. De un total de 34.500 metros cuadrados, se trata de un proyecto arrancado en especulativo, “pero que no tardará en alquilarse y que supondrá el primer paso de otras seis que se construirán allí”, ha informado Clemente. Además, la compañía prevé transformar el nodo de Lisboa Park en un centro de almacenaje de datos. “Tenemos una buena oportunidad porque hay mucha gente hablando del potencial de los data centers, pero muy poca empleando ingenieros y baterías. Ojalá estemos en lo cierto”, comenta el consejero delegado de Merlin Properties.

La compañía ha entregado 250.000 metros cuadrados este año y colocará otros 160.000 en 12 meses

El ritmo de salida de productos previsto en segmentos B2B será de dos o tres años, con el objetivo de colocar alrededor de 160.000 metros cuadrados en los próximos 12 meses que ya están en producción, según las previsiones que maneja Merlin Properties, tomando como referencia el ritmo de estos ejercicios anteriores. Respecto a España, presentará en el mismo plazo suelo logístico en San Fernando de cerca de 100.000 metros cuadrados “adaptable a cualquier necesidad y modulable”, otros 100.000 metros cuadrados en Azuqueca de Henares (Guadalajara) con un proyecto llave en mano y conectado directamente a la A-2 y otros 120.000 metros cuadrados adicionales que se comercializarán a lo largo de 2022 y 2023 en Cabanillas Park (Guadalajara).

EL EJERCICIO 2021 DEJA EL 97% DE OCUPACIÓN Y 2,1 MILLONES DE METROS CUADRADOS
Merlin Properties ha terminado el ejercicio con el 97% de ocupación de su cartera, según ha dado a conocer su consejero delegado. Sólo este año se han alquilado más de 250.000 metros cuadrados. Tras las ventas de naves industriales, ello se traduce en una operatividad total acumulada de 2,1 millones de metros cuadrados por parte de la compañía, incluyendo los activos en Lisboa. “Puede parecer normal, pero para nosotros es especial porque tuvimos que reordenar la cartera conforme los clientes se quedaban cortos en sus cálculos y necesitaban metros cuanto antes y en precario a principios de 2020”, explica Clemente.

Entre las operaciones mas reseñables, el consejero delegado de la socimi ha señalado la entrega llave en mano de unos 100.000 metros cuadrados en Azuqueca de Henares a Carrefour, así como la de ZAL Port de Barcelona de otros 96.000 metros cuadrados a Decathlon o la de San Fernando II para MRW, Mox y Alfil Logistics de 33.500 metros cuadrados a riesgo, junto con la primera apertura en Lisboa Park, de 45.000 metros cuadrados.

OPERACIÓN AENA: MERLIN PROPERTIES CONFÍA EN LA SUERTE
Ismael Clemente ha evitado pronunciarse directamente sobre la candidatura de Merlin Properties al concurso público abierto por la gestora aeroportuaria Aena para encontrar un socio con el que construir una empresa conjunta centrada en el desarrollo logístico de la Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas. “Este proceso será hipercompetitivo y más largo de lo habitual porque buscan un partner a largo plazo y la ley te obliga a depender de la suerte”, ha manifestado. Aunque sí ha opinado que el proyecto para el Aeropuerto de Barcelona-El Prat desarrollado también por Aena “no va a salir”, reconoce que el caso de Madrid “involucra mucha responsabilidad”. “Es un suelo que tiene que servir para impulsar a Barajas como hub logístico de carga, cosa que a día de hoy no está desarrollando en todas sus capacidades”.