18 de enero de 2022 | Actualizado 15:34

El puerto de Valencia recibirá 51 millones para transición energética y accesibilidad

El recinto valenciano dispondrá de esta aportación del fondo de Recuperación para avanzar en su proyecto cero emisiones en el año 2030
Aurelio Martínez durante su intervención en la clausura de la asamblea de la Asociación Naviera Valenciana | Autoridad Portuaria de Valencia

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha anunciado que la institución “tiene previsto recibir 51 millones de euros de los fondos de Recuperación destinados fundamentalmente a la transición energética y la mejora de la accesibilidad”. Durante su intervención en la clausura de la asamblea general de la Asociación Naviera Valenciana (ANV), ha afirmado que el puerto de Valencia “quiere ser líder en descarbonización y, para ello, vamos de la mano de nuestra comunidad portuaria para continuar con los proyectos que tenemos en marcha en el marco del objetivo 2030 cero emisiones“. Asimismo, ha manifestado que el recinto valenciano “quiere ser pionero en energías alternativas y balance energético”.

“Queremos ser un puerto de referencia en Europa como ya lo somos en España”
Aurelio Martínez Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

Aurelio Martínez ha realizado un breve balance del año, en el que ha destacado que continúan “avanzando en proyectos estratégicos, como la nueva terminal norte de contenedores, la terminal de pasajeros o la Zona de Actividades Logísticas”. Así, a lo largo de 2021, se ha progresado en actuaciones como las mejoras en la línea ferroviaria Sagunto-Zaragoza, la convocatoria del concurso de la nueva terminal polivalente en Sagunto o el arranque de las obras de la ZAL en Valencia. La institución ha subrayado que, en materia de sostenibilidad, se ha avanzado en la nueva subestación eléctrica, la puesta en marcha de los proyectos necesarios para las instalaciones fotovoltaicas o los acuerdos alcanzados a nivel local y sectorial y el desarrollo de proyectos europeos en materia de hidrógeno.

“A lo largo de este año”, ha subrayado Martínez, “hemos sentado las bases, junto con la Fundación Valenciaport, en la constitución de un centro de excelencia en innovación o la nueva convocatoria del Fondo Puertos 4.0 que nos permitirá continuar generando empleo de calidad y atraer el talento”. El presidente ha resaltado la apuesta por la formación profesional “de la mano de la Generalitat Valenciana, la comunidad portuaria y la Fundación Valenciaport, en un centro de formación en Nazaret“. “Queremos ser un puerto de referencia, como ya lo somos en España, a nivel europeo, y lo tenemos que conseguir entre todos los que formamos parte de la cadena logística”, ha añadido Aurelio Martínez.