15 de agosto de 2022 | Actualizado 15:51

Los avances en la negociación son insuficientes para levantar el paro del transporte

Las empresas del transporte reclaman que se tramiten mediante un Real Decreto Ley algunas de las medidas propuestas por el Gobierno
E.M.

La reunión entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha finalizado con algunos avances que han sido insuficientes para desconvocar el paro patronal de los próximos días 20, 21 y 22 de diciembre. Las empresas de transporte han señalado que el ministerio “ha presentado un nuevo documento de propuestas que, suponiendo un cierto avance respecto del documento anterior, aún queda lejos de los objetivos del CNTC en cuanto a la mejora de las condiciones laborales de los conductores, así como un pulmón económico inmediato para profesionales y empresas”.

Las patronal del transporte de mercancías por carretera han hecho hincapié “en la necesidad de que estas medidas se introduzcan por un procedimiento legislativo de extrema celeridad en atención a la situación crítica y de urgente necesidad por la que atraviesa el sector”. Fuentes cercanas a la negociación han manifestado en este sentido que no debería ser “una tramitación de una ley, que puede llevar un año, sino que se debería tramitar como Real Decreto Ley, cuyo plazo es más breve”. Por su parte, el presidente de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), Marcos Basante, ha afirmado que están “avanzando en varios puntos, aunque todavía es pronto para que se adopte una decisión respecto a la desconvocatoria o no del paro patronal”.

Los transportistas discrepan del planteamiento jurídico de alguna medida propuesta por el Gobierno

Basante ha añadido que hay “varias cuestiones, algunas relacionadas con el planteamiento jurídico de alguna medida propuesta por el Gobierno, que aclarar”. El presidente de Astic ha subrayado que notan “un avance respecto a la anterior reunión con el ministerio, aunque todavía es pronto para sacar conclusiones firmes”.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), ha concretado que ambas partes “se han emplazado a una nueva reunión la próxima semana sin fecha aún establecida para continuar negociando”. Al término de la reunión, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que se ha incorporado en la parte final de la misma, ha mostrado su “preocupación por el estado del sector, su conocimiento de los problemas expuestos en esta negociación y su voluntad por alcanzar una solución acordada”, ha indicado el CNTC.

Este segundo encuentro se produce tras el mantenido la semana pasada en el que las asociaciones empresariales sectoriales rechazaron de plano la primera propuesta del ministerio para solucionar sus reivindicaciones. En este sentido, el CNTC indicó la posibilidad de convertir el paro de tres días en indefinido si no cambiaba la actitud del ministerio. El documento presentado en la segunda reunión entre ambas partes no daba respuesta “adecuada a cuestiones como la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, la reducción de tiempos de espera, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del precio del gasóleo, la devolución de importes atrasados del céntimo sanitario, la no aplicación de la Euroviñeta y el resto de puntos reivindicados desde hace años”, desgranó el colectivo empresarial del transporte por carretera.