20 de mayo de 2022 | Actualizado 17:30

Transportes desoye las quejas sobre los cánones ferroviarios y los tilda de residuales

El ministerio asegura que los cánones para mercancías cubren el 5% de los costes y que en España "ya son extraordinariamente bajos"
Pixabay

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana califica de “residuales” los cánones que asumen los actores ferroviarios en España frente a las reclamaciones de los operadores. “Esas tarifas cubren el 5% de los costes. Los operadores defienden una bajada, pero en España ya son extraordinariamente bajos”, defiende el director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, Casimiro Iglesias. Sus declaraciones se producían en el marco del reciente primer Foro de Logística, Transporte y Movilidad de la Comunidad de Madrid y pocos días después de que diversas asociaciones lamentaran los cánones previstos en los tramos de alta velocidad (ancho estándar o internacional). Los cánones de utilización de las líneas de ancho internacional ascienden a 1,55 euros por tren y por kilómetro, tarifa que los operadores consideran elevada para, entre otros, poder competir con el transporte de mercancías por carretera.

La CNMC ha denunciado el retraso de la actualización de los cánones y bonificaciones sobre la red para 2022

Además, los cánones ferroviarios han vuelto a estar en el centro de la polémica en los últimos días tras el pronunciamiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo ha señalado el retraso en la actualización de las declaraciones sobre la red de Adif y Adif Alta Velocidad para 2022. Ambos gestores tendrían que haber incluido en su declaración de 2021 toda la información de cánones y bonificaciones para el acceso a la red el año que viene, algo que no ha sucedido y que, por tanto, las empresas ferroviarias desconocen.

“Esta situación se produce en el caso de los cánones, que se fijan en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año, y de las bonificaciones que se aplican a los operadores ferroviarios para incentivar la utilización de la red, que no dependen de los Presupuestos, y que pierden todo su efecto si se conocen a posteriori”, ha reiterado la CNMC en un comunicado. Respecto a la vinculación de los cánones con los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno dio luz verde para desligarlos de las cuentas públicas anuales para que sean los administradores de infraestructuras ferroviarias los que fijen y modifiquen los cánones a partir de ahora.

LA RED FERROVIARIA FIJARÁ SUS NODOS EN BASE A LAS REDES TRANSEUROPEAS
Respecto a la puesta en servicio de los corredores de autopista ferroviaria, Casimiro Iglesias asegura que el calendario se ajustará a lo previso en el plan Iniciativa Mercancías 30 y que el tramo Algeciras-Madrid-Zaragoza estará disponible en 2024. El resto de nodos prioritarios tienen unas fechas previstas de finalización de análisis preliminar de gálibos en los corredores en ancho ibérico que comprenden desde el primer trimestre de 2022 para el tramo Zaragoza-Barcelona-La Llagosta hasta el último trimestre del próximo año para el tramo Zaragoza-Noáin-Alsasua-Jundiz. “La selección de prioridades se ha basado en criterios de tráfico y funcionales, en línea y coherencia con las redes transeuropeas”, ha manifestado Casimiro Iglesias. El resto de corredores se pondrán en servicio siguiendo el orden de prioridades establecido para el año 2030. Además, el director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria ha adelantado que se han incorporado a la red “una serie de terminales de segundo nivel, pero las actuaciones se centrarán especialmente en los corredores de la red básica”.