20 de mayo de 2022 | Actualizado 17:30

Los transportistas firman un acuerdo con la Administración sobre la ZBE en Barcelona

Se requerirá una declaración de voluntad de compra de un nuevo vehículo o adaptación con sistemas homologados antes del 31 de enero de 2022
Trans Carlymar

Las principales asociaciones de transportistas de Barcelona han cerrado un acuerdo de compromisos sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con las administraciones encargadas de su regulación, el Ayuntamiento de Barcelona, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Generalitat de Catalunya. Por el momento, la Associació General d’Autònoms Pimes Transportistes de Catalunya (AGTC) ha rechazado el pliego y no se ha adherido a los compromisos por no cumplir con las reclamaciones del sector. Esta asociación, acompañada de la Plataforma de afectados por las Restricciones Circulatorias (PARC), ha sido la que ha movilizado a los transportistas a protestar por las mismas medidas que no se han incluido en el acuerdo mediante marchas lentas por Barcelona el 22 y 24 de noviembre y el 4 de diciembre. La moratoria para vehículos pesados finaliza el 1 de enero de 2022, después de extenderla desde el primer plazo límite, el 1 de julio de este año, por la amenaza de huelga de las mismas asociaciones que han firmado el acuerdo (Astac Condal, Ametraci, Atec, Associacio de Transportistes Empresaris de Contenidors, Gremi del Transport i la Maquinaria de la Construcció, Sintraport BCN y Transcalit).

Las partes involucradas han consensuado una prolongación del acceso de vehículos sin el distintivo ambiental a la ZBE para aquellos transportistas que firmen una declaración responsable de voluntad de compra de un nuevo vehículo, de primera o segunda mano, o de adaptación mediante sistemas homologados que reduzcan las emisiones. En este segundo caso, el transportista deberá presentar su declaración junto a una carta de interés de compra antes del 31 de junio de 2022. En ambos casos, la fecha límite para su suscripción es el 31 de enero del 2022 y es obligatorio identificar los vehículos antes del 31 de diciembre de este año. Solo mediante la presentación de este justificante será posible recibir autorización para circular en la ZBE hasta la compra del nuevo vehículo o su homologación.

En el documento, también se encuentran medidas específicas para el 64% de los vehículos sin etiqueta ambiental que circula actualmente menos de diez veces al año. Para estos casos, los transportistas han acordado facilitar los 10 días de autorizaciones para que sea posible que la solicitud y aprobación de su entrada en la ZBE se gestione incluso 48 horas más tarde del acceso. De la misma manera, pero con accesos de periodos mínimos de 30 días naturales, se facilita la vía de autorización a la circulación de vehículos de actividades singulares, como mudanzas, obras, escombros, ferias, mercados, transporte de contenedores o grúas, entre otros. Por último, se establecerá un canal de comunicación específico para las asociaciones con tal de facilitar las autorizaciones y exenciones para tramitar las solicitudes de manera más ágil.

Passador

Temas a tratar en la mesa de trabajo sobre la ZBE de Barcelona

En cuanto a otras reclamaciones pronunciadas con anterioridad por las asociaciones de transporte por carretera, como el establecimiento de un calendario de reuniones mensuales entre las partes interesadas o las exenciones para autónomos de más de 60 años, el acuerdo recoge la creación de una mesa de trabajo que establezca un diálogo permanente entre los transportistas y las administraciones. A medio y largo plazo, se planteará la evolución de la actual ZBE Rondes de Barcelona “siendo conscientes de las dificultades aparecidas al sector del transporte de mercancías en vehículo pesado”, especialmente en aquellas categorías más específicas como el N2 y el N3. Al mismo tiempo, el acuerdo subraya que “no se introducirán nuevas moratorias a la vigente ordenanza de la ZBE”.

COMPRA DE NUEVOS VEHÍCULOS COMO ÚNICA SOLUCIÓN
Las condiciones aprobadas y recogidas en el acuerdo han sido condenadas “rotundamente” por la AGTC. En un comunicado emitido por la asociación, han destacado que hasta que los vehículos no sean homologados, la única declaración responsable disponible será aquella referida a la compra de un nuevo vehículo, cuya fecha límite es el 31 de enero de 2022. Hasta ahora, el compromiso de la AMB y el Ayuntamiento de Barcelona era prolongar las moratorias hasta que dicha homologación fuese posible. Por esta razón, la AGTC ha recordado que no existen ayudas económicas para autónomos o pymes, ni tampoco para autónomos mayores de 60 años “a los que no se les puede exigir inversiones mínimas de 120.000 euros para continuar su actividad económica cuando está próxima su jubilación”.

Como soluciones alternativas, la asociación de transportistas propone dos opciones. La primera es la extensión de la moratoria para los vehículos dedicados al transporte de mercancías hasta la homologación de dispositivos de reducción de emisiones, y de manera inmediata, piden la segunda, que sería una declaración de intenciones para los transportistas que quieran adaptar sus vehículos mediante estos dispositivos homologados para cuando se produzca. Esta última exigencia la comparan con la que se pedirá para aquellos que cambien de vehículo “cuando los haya disponibles en el mercado”, ya que la falta de semiconductores continúa alargando los procesos de producción en el sector de automoción. Por todo ello, afirman, seguirán trabajando por “un acuerdo que sea realista, eficaz y que satisfaga a todo el sector del transporte de mercancías”.