25 de enero de 2022 | Actualizado 13:52

Las empresas de transporte por carretera mantienen el pulso a una semana del paro

El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha señalado que no hay avances en la negociación y esperan nuevas propuestas del ministerio
E.M.

Las empresas de transporte por carretera mantienen el pulso con el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a una semana de que comience el paro convocado entre el 20 y el 22 de diciembre. En el encuentro entre ambas partes celebrado en la jornada de hoy, el tercero desde que se convocó el paro patronal, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) “ha mantenido de manera uniforme su línea reivindicativa, sin que se haya producido ningún avance respecto de los asuntos ya conocidos”. El organismo ha manifestado “su voluntad de negociar hasta el último momento” y ha señalado que mantiene “el paro convocado para los días 20, 21 y 22 de diciembre, a la espera de recibir una propuesta del Gobierno que atienda sus reivindicaciones”.

El ministerio presentará una nueva versión de sus propuestas y convocará de nuevo al comité

En este sentido, el presidente del CNTC, Carmelo González, ha destacado que no se ha producido “ningún avance respecto del encuentro anterior, nosotros hemos mantenido nuestra postura y ellos la suya”. Carmelo González ha señalado que el ministerio “nos enviará una nueva versión de su documento y nos convocará a una nueva reunión, de la que aún no se ha fijado fecha”, aunque Fenadismer ha situado, previsiblemente, para el próximo miércoles, 15 de diciembre. Asimismo, el conjunto de asociaciones del transporte de mercancías por carretera ha lamentado que la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, que fue la que convocó al CNTC, “no ha acudido a la reunión”. En el encuentro, han estado presentes por parte del ministerio la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, y el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, junto a sus respectivos equipos.

Por otro lado, las asociaciones de cargadores han emplazado a sus miembros a crear, establecer y mantener planes de contingencia para evitar problemas en caso de que el paro de las empresas de transporte no se desconvoque. Entre las principales reivindicaciones de las empresas de transporte, se encuentran la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de la Euroviñeta, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible y la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales.

MARCHA LENTA CONVOCADA EN MADRID
La asociación Fenadismer ha informado que, “este miércoles 15 por la mañana, las asociaciones de transportistas madrileñas celebraremos una marcha lenta de camiones de protesta por las calles de Madrid”. La marcha, que finalizará frente a la sede del ministerio de Transportes, ha sido autorizada por la delegación del Gobierno, aunque limitando el número de camiones participantes, según ha concretado Fenadismer.