17 de agosto de 2022 | Actualizado 19:36

Puertos 4.0 lanzará la segunda convocatoria de proyectos precomerciales en enero

El comité de distribución del Fondo de Compensación Interportuario ha seleccionado provisionalmente 19 iniciativas para ser subvencionadas
Puerto de Bilbao | J.C.P.

El sistema portuario español tiene previsto lanzar la segunda convocatoria de proyectos precomerciales del fondo Puertos 4.0 el próximo mes de enero. Esta nueva convocatoria, al igual que la de ideas y proyectos comerciales que ya está en funcionamiento, contará con un presupuesto de 11,2 millones de euros, superior al de la primera convocatoria, que ha sido de 7,5 millones de euros. En esta segunda edición, los proyectos en fase precomercial tendrán un importe máximo de subvención de un millón de euros y la posibilidad de acceder a los servicios de incubación y aceleración a través de la incubadora-aceleradora corporativa, ha indicado el propio fondo. No se consideran proyectos que supongan una asignación inferior a 50.000 euros.

En este sentido, el comité de distribución del Fondo de Compensación Interportuario ha acordado, a propuesta del comité técnico, aprobar la propuesta de resolución provisional de las subvenciones en la modalidad de proyectos precomerciales, en concreto, a 19 proyectos. La resolución definitiva se producirá diez días después de esta aprobación, que tuvo lugar el pasado 2 de diciembre. De estos 19 proyectos, cuatro usan como tecnología principal la sensorización; tres de ellos, la automatización de procesos; dos, la ciberseguridad, y el resto abordan segmentos como la robótica, la propulsión por viento, la extracción de hidrocarburos, los drones, el hidrógeno y tecnología satelital, entre otros. En cuanto a la vertical de desarrollo, siete proyectos están encaminados a eficiencia logística; seis, a sostenibilidad ambiental y energía; cinco, a seguridad y protección y uno, a digitalización de procesos y plataformas inteligentes.

Passador

Principales proyectos seleccionados provisionalmente en fase precomercial

En la primera convocatoria de proyectos precomerciales, correspondiente al año 2020, se admitieron un total de 157 solicitudes, según señala la propuesta de resolución aprobada. Posteriormente, se realizaron las exposiciones públicas de las solicitudes admitidas en esta modalidad, que finalizaron el pasado 16 de noviembre, a través de videoconferencia debido a la situación de pandemia. La dotación presupuestaria para las tres modalidades en la segunda convocatoria se ha incrementado el 50%, desde los 12 millones de euros a los 18 millones de euros. Además de los mencionados para los proyectos en fase precomercial, las ideas tendrán una dotación de 750.000 euros, de las que 112.500 se dedicarán a intraemprendimiento, y los seis millones de euros restantes irán dedicados a proyectos en fase comercial.