20 de mayo de 2022 | Actualizado 17:30

Telefónica y NTT Data usarán 5G para controlar el acceso de buques al puerto de Málaga

Ambas compañías estudiarán los resultados de este proyecto para incorporarlo al portfolio de soluciones 5G de Telefónica para puertos
Puerto de Málaga | Autoridad Portuaria de Málaga

Las compañías tecnológicas Telefónica y NTT Data colaboran para desarrollar una solución basadas en la tecnología 5G que permita controlar en tiempo real los accesos de los diferentes tipos de embarcaciones a la bocana del puerto de Málaga. El proyecto, han indicado ambas compañías, “se enfoca principalmente en la seguridad y permitirá desplegar una solución que registrará los eventos asociados a cada embarcación para generar información de valor al personal del puerto sobre aquellas que no tienen permitida la circulación”. En este sentido, la tecnología proporcionada por ambas firmas “permite identificar las embarcaciones que no tienen acceso permitido al puerto, a través de un vídeo en 4K que se procesa en un dispositivo de altas prestaciones utilizando tanto visión computacional como modelos analíticos”, han señalado Telefónica y NTT Data.

La solución pone el foco en la detección temprana y las acciones requeridas según el protocolo de actuación

El procesamiento de la información en tiempo real permitirá generar alarmas de utilidad para el personal del puerto, con un claro foco en la detección temprana y lanzamiento de las acciones requeridas según el protocolo de actuación. Como parte de esta colaboración y según los resultados de este proyecto, ambas compañías estudiarán la posible industrialización de la solución con el objetivo de que sea incluida en el portafolio de soluciones 5G de Telefónica para los puertos españoles. Para la misma, NTT Data ha contribuido con sus soluciones tecnológicas aplicadas a puertos, considerando el uso de capacidades analíticas y de inteligencia artificial para extraer información de valor procedente de los eventos que se captarán con cámaras avanzadas y elementos de comunicaciones 5G. Telefónica, por su parte, ha proporcionado su red 5G en Málaga y su nodo VDC Edge en Andalucía para el procesamiento de datos cercano a la ubicación del puerto, y en el que se alojarán ciertas aplicaciones y funciones de red necesarias.

El socio del sector de Telecomunicaciones de NTT Data, Teodoro López, ha afirmado que esta iniciativa “es un ejemplo de cómo la tecnología 5G y las capacidades que habilita puede aportar grandes beneficios y ventajas a la hora de mejorar la operativa en el sector portuario”. Por su parte, la directora de Innovación en Conectividad de Telefónica, Irene Bernal, ha apuntado que para su compañía “es fundamental explorar con nuestros clientes, como en este caso el puerto de Málaga, cómo el 5G de Telefónica puede ayudar a la transformación digital de las administraciones públicas y empresas y, para ello, es clave contar con socios tecnológicos de primer nivel como NTT Data”.