9 de febrero de 2023 | Actualizado 18:44

El Plan de Recuperación impulsará el acceso sur y la estación intermodal de Castellón

El acceso ferroviario sur recibirá 150 millones de euros, que se sumarán a los 16 millones para la primera fase de la estación intermodal
María José Rallo durante su intervención en la jornada | Autoridad Portuaria de Castellón

El acceso ferroviario sur al puerto de Castellón recibirá una inversión de 150 millones de euros del Plan de Recuperación, según ha anunciado la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, en el transcurso de la jornada organizada por la Autoridad Portuaria de Castellón y Mediterráneo bajo el título “Herramientas para una economía azul: infraestructuras y conectividad”. Rallo también ha confirmado que se van a destinar “16 millones de euros para la primera fase de la estación intermodal de Castellón“, y ha añadido que el enclave castellonense “es el segundo de España que más fondos va a recibir del Plan de Recuperación, tras el de A Coruña”.

La secretaria general ha subrayado que el puerto de Castellón “viene trabajando en un proyecto integrador y transformador que incluye su red ferroviaria interna, el acceso sur y la estación intermodal”, y ha afirmado que es “un proyecto maduro”. En este sentido, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena ha destacado que éste “es el momento para abordar esta conectividad terrestre” y ha apuntado que hay que aprovechar “la decisión que tomó el Consejo de Europa y conseguir un desarrollo relativamente rápido de estas infraestructuras, como el acceso ferroviario sur y la estación intermodal, que van a ser claves”.

La Autoridad Portuaria de Castellón incrementará las bonificaciones para el tráfico de contenedores

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha afirmado que gracias al “impulso inversor la mejora de nuestros accesos ferroviarios está más cerca que nunca”. Simó ha agradecido el trabajo realizado por el anterior presidente de la autoridad portuaria y de Puertos del Estado, Francisco Toledo, y del actual, Álvaro Rodríguez Dapena, “que siempre han creído en la conectividad ferroviaria”. En su intervención, el presidente del enclave castellonense ha anunciado la aprobación del Plan de Empresa “en el consejo de administración del próximo martes”.

En este sentido, Simó ha apuntado la necesidad de recuperar el tráfico de contenedores y ha subrayado medidas incluidas en el Plan de Empresa como “doblar la bonificación a la tasa de ocupación de las terminales de contenedores, reducción adicional del 5% a la tasa del buque para el tránsito, entrada y salida de contenedores, la duplicación de la bonificación de la tasa de la mercancía para los sectores cerámico y eólico y la revisión de la valoración de los terrenos y la lámina de agua, que permitirá un ahorro medio del 12,3% en la tasa de ocupación para nuestros clientes”.

REPLICAR EL MODELO DE PARC SAGUNT EN EL ENTORNO DEL PUERTO DE CASTELLÓN
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado en la inauguración de la jornada que el Gobierno valenciano “promoverá el desarrollo de suelo industrial en el entorno del puerto de Castellón con el fin de atraer inversiones y aprovechar el potencial logístico de este espacio”. Puig ha subrayado que este desarrollo “se realizará siguiendo el modelo de gestión de Parc Sagunt, a través de la sociedad pública Espais Econòmics Empresarial, que es la que lo ha impulsado”. “En el puerto de Castellón”, ha añadido, “hay una gran oportunidad de creación de suelo industrial” y ha subrayado la importancia “de la colaboración público privada para lograr este objetivo”.