20 de mayo de 2022 | Actualizado 6:36
Premiados, miembros del jurado y patrocinadores (Fieldeas, STEF, Linde y Labware) durante la entrega de los Premios CEL 2021 | CEL

Los desafíos asociados a la pandemia y la innovación copan los Premios CEL 2021

Cofares, la consejería valenciana de Salud o profesionales de la logística sanitaria como María Ramírez han sido reconocidos en esta edición

El Centro Español de la Logística (CEL) ha reconocido en sus premios de esta edición diversos proyectos ligados al sector sanitario y la pandemia, la innovación y la sostenibilidad. “Entre los premiados y finalistas, se encuentra una significativa y destacable presencia de empresas o instituciones sanitarias o relativas al sector salud, lo que revela el papel que ha jugado la logística en este tipo de operativas y, como no podia ser de otra manera, el buen desempeño de estas”, ha señalado la institución.

De los seis premiados en esta edición, la mitad corresponden a la logística sanitaria. En su intervención durante la entrega de los galardones celebrada en Madrid, la presidenta del CEL, Ana González, ha realizado un llamamiento a la gratitud, la resistencia y la colaboración, defendiendo el papel de los profesionales en la recuperación postpandémica.

La mitad de los galardones de 2021 están relacionados con el ámbito logístico sanitario y farmacéutico

El Premio CEL Excelencia Logística – Empresa ha recaído en el operador logístico sanitario Cofares por su supply chain control tower. Tras recibir el premio de manos del director general de Fieldeas, Óscar López, y el director de El Mercantil, Aitor Vieco, el director de Logística y Cadena de Suministro, Rubén Orquín, ha manifestado que “este reconocimiento premia nuestra apuesta por la innovación, siempre unida al factor humano como elemento clave en el proceso”. En este sentido, el directivo de la cooperativa de distribución farmacéutica ha añadido que “entregamos a farmacia, de media, unas 2,5 veces al día”, por lo que la “torre de control nos permite garantizar la llegada segura y a tiempo de los medicamentos y ser proactivos, adelantándonos a las incidencias por pequeñas que sean”.

Otro de los reconocimientos de los Premios CEL 2021 relacionado con la logística sanitaria y la pandemia ha sido el correspondiente al Dirigente Logístico. En este caso, la responsable de logística del Servicio Andaluz de Salud, María Ramírez, ha resultado ganadora por “su trayectoria profesional destacada y por su labor durante la pandemia”. Igualmente, “se ha implicado de forma especial en el comité CEL de Logística Sanitaria, en el que actuó como líder y dinamizadora para resolver problemáticas a nivel nacional”, ha concretado la entidad.

Trucksters se ha llevado el Premio CEL Startups de 2021, una categoría que ha contado con 20 candidatos

El tercer galardón vinculado directamente a la pandemia ha recaído en la consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana por su proyecto ‘generación y desarrollo de la plataforma logística Covid Feria Valencia’. En este caso, se les ha reconocido bajo la modalidad de Premio a la Logística Sanitaria.

El sistema de relevos para el transporte por carretera de Trucksters ha logrado este año el Premio CEL Startups, una categoría en la que han resultado finalistas las soluciones para ecommerce de Kubbo y el sistema de blockchain e inteligencia artificial desarrollado por Usyncro. En esta edición, han concurrido un total de 20 candidatos a esta categoría de los galardones del CEL. La apuesta por la descarbonización inteligente de Grupo Sesé en la modalidad de Logística Sostenible o la tesis de Pascual Cortés (Universidad Politécnica de Valencia) sobre la creación de un marco de referencia para la toma de decisiones en la logística inversa, que ha recibido el Premio CEL Universidad 2021, han completado la lista de galardonados de esta edición.