20 de mayo de 2022 | Actualizado 17:30

Puertos del Estado apela a la colaboración interportuaria para lograr los objetivos comunes

El presidente del sistema portuario español ha demandado más proactividad a las autoridades portuarias para entender las claves del mercado
Álvaro Rodríguez Dapena durante su intervención | Autoridad Portuaria de Castellón

El presidente del organismo público Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha apelado a conseguir “un marco de concertación interportuaria para juntos poner a disposición una oferta más avanzada y moderna que encaje con las necesidades del mercado y con objetivos comunes o para resolver un determinado problema”. En este sentido, ha puesto de manifiesto la “enorme concentración que existe, no solo en las navieras, sino en todos los grandes sectores” y ha subrayado la necesidad de conciliar “los intereses privados totalmente lícitos con el interés general”. El presidente ha señalado que esta concentración “hace necesaria la colaboración entre los puertos”.

En la jornada organizada por la Autoridad Portuaria de Castellón y Mediterráneo sobre economía azul, infraestructuras y conectividad, Álvaro Rodríguez Dapena ha calificado esta cuestión como una de las más relevantes para conseguir la excelencia en todas las dimensiones “que aborda el nuevo Marco Estratégico del Sistema Portuario Español“, del que ha avanzado que se encuentra “en un estado de tramitación muy avanzado”. El máximo responsable de Puertos del Estado ha subrayado que esta colaboración “ya se ha dado” y ha puesto como ejemplos “el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre y el Fondo Puertos 4.0“.

“Las autoridades portuarias tienen que tener un rol más proactivo y menos reactivo”
Álvaro Rodríguez Dapena Presidente de Puertos del Estado

En este sentido, otro de los aspectos importantes para el nuevo presidente de Puertos del Estado es que las autoridades portuarias “tomen consciencia de que tienen que tener un rol más proactivo de entender las claves del mercado para ir de la mano de sus comunidades portuarias para poder posicionar el puerto”. Rodríguez Dapena ha apuntado al respecto que los puertos deben tomar “una posición en relación a sus comunidades portuarias de co-emprendimiento para acercar conjuntamente su oferta al cliente final”.

En cuanto a las palancas que marcarán el futuro de los recintos portuarios, Álvaro Rodríguez Dapena ha insistido en la “descarbonización a escala mundial, que se está notando en la reducción de los combustibles fósiles, como la eliminación del carbón o la disminución de los tráficos de crudo”. Asimismo, ha destacado lo que ha denominado “la revolución en la mercancía general, con la consolidación del comercio electrónico con una logística muy tensa, la revisión de las plataformas logísticas y la excelencia del tratamiento del dato y la gestión inteligente de las cadenas de stock y suministro, que ha llevado a la revisión de la cadena logística a escala internacional”.

El presidente de Puertos del Estado ha conminado a impulsar el tráfico ferroviario de mercancías

Durante su intervención, Álvaro Rodríguez Dapena ha puesto de manifiesto la precaria situación del ferrocarril de mercancías que está “en la UVI y tenemos que rescatarlo entre todos”. El presidente del organismo público portuario ha recordado que en la liberalización de los modos de transporte “se acometieron rápidamente privatizaciones como la de Trasmediterránea en el marítimo o Iberia en el aéreo, pero no se ha hecho en el ferrocarril y hoy Renfe Mercancías compite con empresas privadas que van ganando cuota de mercado poco a poco”. “Ahora tenemos un plan“, ha añadido, “que tiene palancas como los ecoincentivos para poder ganar cuota de mercado que siempre ha tenido la carretera gracias a su competitividad”.