20 de mayo de 2022 | Actualizado 17:30

La terminal norte concentra más de la cuarta parte de la inversión del puerto de Valencia hasta 2025

La autoridad portuaria continuará la tramitación de la instalación a pesar del recurso presentado sobre el órgano sustantivo de una nueva DIA
El consejo de la Autoridad Portuaria de Valencia ha celebrado su última sesión del año | J.C.P.

La Autoridad Portuaria de Valencia prevé invertir entre 2021 y 2025 1.098 millones de euros según el plan de empresa aprobado en la reunión del consejo de administración de la entidad. De esta cantidad, más de la cuarta parte está destinada a la futura terminal norte de contenedores, para la que se ha previsto un presupuesto de 397 millones de euros, según ha informado el presidente de la institución portuaria, Aurelio Martínez. Entre las principales actuaciones previstas para el puerto de Valencia, se encuentran la nueva terminal de pasajeros, la red ferroviaria interior y mejoras en infraestructuras como el muelle Sur.

Por lo que respecta al recurso presentado por la Comissió Port Ciutat acerca de la resolución del ministerio de Transición Energética de declarar a la Autoridad Portuaria de Valencia órgano sustantivo para decidir si la terminal norte necesita una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o no, Aurelio Martínez ha subrayado que el proceso de adjudicación “va a continuar adelante salvo que lo decida un juez, ya que el recurso solo afecta a la decisión de quién es el órgano sustantivo”. “Si prospera”, ha añadido, “y el juez determina que debe ser Puertos del Estado, no es un problema para nosotros, porque ya se ha pronunciado tanto técnica como jurídicamente”.

Acordió

Plan de Inversiones 2021-2025 puerto de Valencia

Terminal norte y dragado (vinculado al otorgamiento de una concesión):
397 millones de euros

Acondicionamiento parcela y rehabilitación de los edificios del antiguo astillero. Adecuación de atraques de Espigón del Turia y Muelle Grada y Fondo y aparcamiento para embarque de vehículos de tráfico internacional:
27,4 millones de euros

Acondicionamiento del muelle Sur, fase 1:
25,1 millones de euros

Sin cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria: remodelación en red viaria y ferrocarril entre los muelles de Poniente y Costa:
44,4 millones de euros

Suministro de aparatos de vía, remodelación de la red del ferrocarril entre el muelle de Poniente y de Levante, adaptación y electrificación de la red ferroviaria norte:
12,6 millones de euros

Sin cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre: redes viaria y ferroviaria. Acceso a la terminal norte y acceso norte:
39,9 millones de euros

Fuente: Autoridad Portuaria de Valencia

Por otro lado, el consejo de administración de la autoridad portuaria también ha acordado archivar la solicitud de la compañía Medtug Valencia (MSC) para obtener la licencia para la prestación del servicio de amarre y desamarre en el puerto de Valencia. En este sentido, el director general de la entidad portuaria, Francesc Sánchez, ha destacado que tras estudiar la solicitud “se observaron una serie de deficiencias en cuanto a la acreditación de medios humanos y materiales para la prestación de este servicio y se le dio un plazo para subsanarlas”. Sánchez ha indicado que, transcurrido el plazo, “la compañía no lo ha hecho y por tanto se ha decidido archivar su solicitud”, aunque esto no excluye “que vuelva a presentar otra solicitud”.

Se han aprobado las solicitudes de Liquid Natural Gaz y Molgas para el bunkering de GNL

Durante la reunión, se han aprobado las solicitudes de las compañías Liquid Natural Gaz y Molgas Energía para la prestación del servicio portuario de suministro de Gas Natural Licuado (GNL) a buques, mediante camión cisterna, en el puerto de Valencia. Además se ha aprobado el convenio entre el CNE Hidrógeno y Pilas de Combustible para la utilización del dominio público portuaria para instalar una hidrogenera operadada de manera remota en el muelle de la Xitá del recinto valenciano. Asimismo, la Autoridad Portuaria de Valencia va a destinar 600.000 euros para la puesta en marcha del hub de innovación a través de la Fundación Valenciaport. Francesc Sánchez ha indicado que el objetivo “es que en un futuro este hub sea autosostenible, pero hay que invertir para ponerlo en marcha”.

Además, el consejo de administración ha dado luz verde a la Política y Programa Marco de Responsabilidad Social e Integridad Corporativa 2022-2025, Código de Conducta y Plan de Medidas Antifraude de la Autoridad Portuaria de Valencia. En este sentido, Aurelio Martínez ha destacado que este plan “es un salto cualitativo que incorpora la integridad corporativa en todas las áreas en las que se pueda manifestar, ya no basta con la responsabilidad social”. Este programa cuenta con cinco líneas de actuación fundamentales: gobierno e identidad corporativa, compromisos económicos, compromisos laborales, compromisos medioambientales y compromisos sociales.

Aurelio Martínez ha subrayado que el nuevo Marco Estratégico Portuario “ya incorpora algo en este sentido, pero no estaba desarrollado y hemos aprovechado el impulso que está dando Europa en iniciativas de este calado”. En este sentido, ha asegurado que el programa “se adaptará en caso de que sea necesario a lo que indique Puertos del Estado en el Marco Estratégico”. El presidente también ha anunciado la intención de la institución “de amortizar anticipadamente entre 40 y 50 millones de euros de los préstamos que tienen un mayor tipo de interés”. “Según el informe del Banco Central Europeo y los intereses de los bonos del Estado, los tipos de interés van a estar bajos en un plazo largo, por lo que podremos endeudarnos más y a mejor interés en el futuro para las obras de la terminal norte”, ha asegurado.

Por lo que respecta a los tráficos portuarios, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha anunciado que la previsión de cierre de año es la de alcanzar los 85 millones de toneladas y los 5,6 millones de teus, “unas cifras que teníamos previstas en el plan de empresa 2022 y que hemos anticipado un año”. Aurelio Martínez ha subrayado la palanca tractora que suponen los tráficos de import/export, que han crecido por encima del 16% hasta noviembre en comparación con los 11 primeros meses del pasado año. Para el presidente de la institución portuaria, la importación está creciendo “básicamente por la reposición de stocks, como elemento preventivo ante el posible desabastecimiento, el incremento de los stocks, la demanda de la campaña navideña y como respuesta ante las posibles dificultades que puede traer el año nuevo chino a partir de enero y febrero”.