20 de mayo de 2022 | Actualizado 6:36

Valencia recupera la cuarta posición europea en el tráfico de contenedores

Las terminales han superado el millón de contenedores de exportación gestionados entre enero y noviembre del presente año
Autoridad Portuaria de Valencia

El puerto de Valencia ha recuperado la cuarta posición en el ranking de puertos europeos en el tráfico de contenedores tras superar el pasado mes de septiembre al recinto griego de El Pireo, según los datos de la consultora Alphaliner que ha recogido la autoridad portuaria valenciana. Los enclaves de la Autoridad Portuaria de Valencia han superado los 77 millones de toneladas y los 5,16 millones de teus entre enero y noviembre de este año “cifras que reflejan que la actividad de las terminales han rebasado los movimientos de mercancías.y contenedores de los años anteriores a la crisis“, ha indicado la institución.

En este sentido, la autoridad portuaria ha subrayado la evolución de los contenedores import/export. Por las terminales valencianas “han salido al exterior, a un ritmo de 3.000 unidades al día, algo más de un millón de contenedores cargados con productos elaborados en España y han entrado otros 757.342 (2.275 contenedores al día), entre enero y noviembre”, ha señalado el recinto. Estas cifras representan incrementos del 16,48% en el caso de los teus de exportación y del 16,41% en el de importación, con respecto al mismo periodo del año anterior. Entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, los puertos valencianos han gestionado un total de 5,6 millones de teus, el 5,41% más que en el mismo periodo del año anterior. Los contenedores de exportación rozaron los 1,1 millones (+15,9%) y los de importación los 820.328 (+16%).

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones canalizadas a través del puerto de Valencia

Por lo que respecta a los mercados que más productos adquieren de las industrias valencianas y españolas, la autoridad portuaria ha destacado Estados Unidos, donde han llegado 135.103 contenedores llenos de carga desde las terminales valencianas en los primeros 11 meses del año. Le sigue China, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y México. En el caso de las importaciones, Italia es el país que más tráfico moviliza hacia los enclaves de la Autoridad Portuaria de Valencia, con algo más de 6,98 millones de toneladas en este periodo, un incremento del 23,3% sobre la cifra alcanzada entre enero y noviembre de 2020. Estados Unidos se sitúa en el segundo lugar con algo más de 6,93 millones de toneladas y un descenso del 1,2%, por el retroceso del tránsito. El tráfico Ro-Ro ha registrado cerca de 12 millones de toneladas, el 15,6% más que entre enero y noviembre de 2020.

El sector más activo en ventas al exterior entre enero y noviembre del presente ejercicio ha sido el energético, con un incremento del 57,3%, seguido por los materiales de construcción (+25,9%), los productos siderometalúrgicos (+23,1%) y el sector agroganadero y alimentario que ha incrementado sus exportaciones el 19,3%.