20 de mayo de 2022 | Actualizado 6:36

Un estudio sitúa en 772 euros el precio ideal para la autopista ferroviaria desde Algeciras

La Asociación Española del Transporte ha analizado la viabilidad económica y medioambiental del futuro enlace Algeciras-Zaragoza
Autoridad Portuaria de Algeciras

La Asociación Española del Transporte (AET) ha situado el precio de un semirremolque estándar en la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza en 772 euros para garantizar el atractivo de la misma. La entidad ha analizado la viabilidad de este futuro servicio por el eje central de ancho ibérico y, para obtener este precio, ha partido de la premisa de “que el precio por semirremolque estándar en autopistas ferroviarias debe situarse entre el 75% y el 80% como máximo del actual precio de la carretera”. Así, la AET ha fijado el precio de este estudio en 0,8 euros/kilómetro/semirremolque, incluyendo el transporte entre origen y destino y los movimientos de grúa de carga y descarga. Para alcanzar esta cifra, la organización se ha basado en el precio de 1,04 euros/kilómetro/trailer del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la encuesta a operadores.

El estudio también ha analizado la extensión de esta autopista ferroviaria hasta Vitoria y Barcelona, y ha establecido un precio por semirremolque de 811,20 euros en el primero de los casos y de 864,24 euros hasta la capital catalana. Por lo que respecta a la inversión en material rodante, la AET ha señalado que para poner “en servicio dos circulaciones diarias en ambos sentidos, es necesario disponer de tres composiciones por cada servicio de ida y vuelta”. Para atender “dos trenes diarios en ambos sentidos, el número de locomotoras necesario es de nueve, ocho más una para cubrir incidencias y ciclos de mantenimiento”.

En este sentido, la asociación ha subrayado su convencimiento de que el “flujo de camiones que atraviesan el estrecho de Gibraltar es más que suficiente para alimentar al menos dos servicios diarios de ida y vuelta en esta modalidad, con trenes estándar de 750 metros”. Así, la inversión inicial en vagones para este número de composiciones en trenes de 750 metros se ha situado en 26,4 millones de euros, mientras que en el caso de las locomotoras eléctricas, siguiendo estas premisas, esta inversión inicial es de 37,8 millones de euros. “El precio del vagón”, ha apuntado la AET, “incluye plataforma para elevar los semirremolques no reforzados”. La asociación ha decidido realizar este estudio “en base al vagón doble pocket, de 34,03 metros de largo y 35,5 toneladas de tara por considerar que es la opción más adecuada por su versatilidad, menor inversión y menor coste y mantenimiento”.