9 de febrero de 2023 | Actualizado 18:44

JSV inicia una nueva conexión ferroviaria entre Algeciras y Ponferrada

El servicio realiza un trayecto de 1.300 kilómetros, tiene dos salidas semanales en cada sentido y una capacidad de carga de 750 toneladas
JSV

El operador logístico JSV ha puesto en marcha un nuevo servicio ferroviario que conecta Algeciras con la terminal de Ponferrada (León). Operada por Captrain, el nuevo enlace cubre un trayecto de 1.300 kilómetros de distancia, cuenta con una capacidad de carga de 750 toneladas, 52 teus y doble frecuencia semanal. La compañía ha indicado que la totalidad del trayecto “se realiza con energía limpia, lo que supone una reducción de emisiones de CO2 de, aproximadamente, 83 toneladas por trayecto”. El servicio cuenta con salidas los lunes y los jueves desde Algeciras y los miércoles y sábados desde Ponferrada.

JSV ha anunciado la intención de seguir creando corredores ferroportuarios con puertos peninsulares

“Con esta nueva conexión ferroportuaria”, ha apuntado la firma, “JSV avanza en sus objetivos de reducción de huella de carbono al ofrecer conexiones de transporte más eficientes y respetuosas con el medio ambiente”. La directora general del grupo JSV, Sonia Herzog, ha afirmado que quieren “seguir creando corredores ferroportuarios, una especie de feeders ferroviarios que conecten, de forma sostenible, puntos del interior con los puertos peninsulares, de forma que las mercancías puedan llegar a cualquier punto del globo con menor huella de carbono”.

Este nuevo servicio ferroviario llega apenas un mes después de que JSV anunciase la duplicación de la frecuencia semanal de la línea de ferrocarril que une Barcelona con el puerto de Alicante desde el pasado mes de junio. Además, se suma a la que conecta Miranda de Ebro con el puerto de Barcelona desde 2018, ambos servicios operados por Synergy.