26 de mayo de 2022 | Actualizado 0:01

Cosco Shipping Ports se convierte en el accionista mayoritario de Logitren

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana vende parte de sus participaciones a la compañía china y mantendrá el 15,39% de las acciones
Tren de Logitren en la terminal de Cosco en el puerto de Valencia | Cosco Shipping Ports

El pleno del Consell de la Generalitat Valenciana tiene previsto autorizar en su reunión de mañana el proceso de venta de parte de su lote accionarial en la compañía ferroviaria Logitren a la mercantil Cosco Shipping Ports (Spain) Terminals (CSP Spain). Como resultado de esta operación, han apuntado fuentes del Ejecutivo valenciano, “la composición de la empresa dedicada al transporte de mercancías por ferrocarril queda de la siguiente manera: Cosco con el 51,01%; Torrescámara, el 33,6%; y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), el 15,39%”. De esta forma, el operador ferroviario público valenciano reduce sus participaciones, pero se mantiene como accionista de la compañía.

Cosco ha presentado un plan de negocio que garantiza la viabilidad de Logitren

Hasta la fecha, FGV disponía del 31,42% de las acciones de Logitren. El operador público considera esta venta “satisfactoria tanto desde el punto de vista económico como societario, ya que, desde una perspectiva empresarial, Cosco ha presentado un plan de negocio que garantiza la viabilidad de Logitren“. Asimismo, FGV ha garantizado que, mientras permanezca en el accionariado, el domicilio de la empresa radicará en la Comunidad Valenciana.

Logitren fue constituida en el año 2007 tras la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril. Inicialmente, ha indicado la Generalitat Valenciana, los accionistas de la compañía fueron Torrescámara y la constructora ACS, mientras que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana se incorporó en 2008. Logitren fue la primera empresa privada que operó en el corredor Valencia-Zaragoza y también la primera que entró a operar en el puerto de Castellón, ha recordado la Generalitat Valenciana.

“Desde sus inicios hasta 2013, operó tráficos semanales entre Silla, el puerto de Castellón, el puerto de Bilbao y Zaragoza, posicionándose en el cuadrante nordeste peninsular”, ha añadido el Ejecutivo. En la actualidad, la compañía opera cinco trenes semanales entre el puerto de Valencia y Madrid y tres trenes semanales entre Barcelona y Madrid. Además, realiza la tracción para el servicio ferroviario entre las terminales de Cosco de Zaragoza y el puerto de Valencia.