19 de agosto de 2022 | Actualizado 22:25

Hutchison Ports recibe el visto bueno para ampliar una cuarta parte su capacidad en Barcelona

La nueva inversión de la firma china ascenderá a 60 millones de euros y permitirá incrementar la capacidad operativa en 700.000 teus anuales
Terminal de BEST | Autoridad Portuaria de Barcelona

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona ha dado luz verde en la última reunión del año al proyecto de ampliación de la terminal de contenedores BEST (Hutchison Ports) en el recinto. Según ha informado la autoridad portuaria, la firma china destinará 60 millones de euros en obra civil y maquinaria para incrementar una cuarta parte la capacidad actual de sus instalaciones en el muelle Prat de Barcelona. Tras esta inversión, la terminal dispondrá de siete nuevos bloques de contenedores, lo que supone un incremento de 700.000 teus en su capacidad, y también de un total de 14 grúas automatizadas ASC.

Mayo 2022

Las obras comenzarán antes de mayo de 2022 en un espacio de 10 hectáreas

La autoridad portuaria prevé que las obras, que se ejecutarán en las 10 hectáreas entregadas hace un año por el puerto, comiencen antes del 1 de mayo de 2022 y estén listas a finales de 2023, para que en 2024 entren en funcionamiento los primeros cuatro bloques de contenedores. Concretamente, de los 60 millones de inversión, 31 irán destinados al aumento de la capacidad, de 27 a 34 bloques de contenedores, y los otros 29 a la mencionada renovación de los equipos operativos de la terminal semiautomatizada.

La terminal de BEST, de 80 hectáreas de superficie, cuenta en la actualidad con 13 grúas de muelle súper post-panamax, que permiten operar los buques más grandes del mundo, dos grúas en la terminal ferroviaria (RMG), 34 shuttle carriers y 54 grúas automatizadas (ASC). Las 14 nuevas ASC comenzarán a dar servicio de manera progresiva. A finales de 2023, entrarán en funcionamiento las ocho primeras y, más adelante, en una fecha aún sin especificar, se incorporarán las siguientes seis ha explicado la autoridad portuaria.